UPyD expresa su malestar por lo que ellos consideran una falta de variedad para la elección de los jóvenes chiclaneros, en cuanto a FP se refiere. Así. la formación política enseña el listado que, según esta, “obliga a nuestros jóvenes a elegir tan sólo entre jardinería, equipos e instalaciones electrotécnicas, estética personal decorativa, peluquería, sistemas microinformáticos y redes, carpintería y gestión administrativa en los ciclos de grado medio; y administración y finanzas, instalaciones electrotécnicas y administración de sistemas informáticos en el grado superior”.
Además de la “escasa oferta”, UPyD señala que se encuentran “con el problema añadido del escaso números de plazas a las que pueden optar”. Esto obliga a los jóvenes, según se desprende del comunicado, a trasladarse a otros municipios “más o menos cercanos en el caso de que puedan obtener plaza o ver cómo sus aspiraciones y deseos de continuar formándose se desvanecen”.
Así, UPyD mantiene que en vez de para Chiclana un campus universitario, “debemos exigir un campus exclusivo de formación profesional con el mayor número posible de familias profesionales, y con posibilidades de ampliación física en el futuro”.