Participan más de cien personas, en su inmensa mayoría mujeres de entre 50 y 75 años de edad
La Escuela de Alfabetización que desarrolla el colectivo Chiclana Voluntaria se presentó de cara al próximo inicio del curso en el Centro de Mayores Santa Ana. En el acto estuvo presente el alcalde, José María Román, y la delegada del Mayor, Juana Capurro, quienes ofrecieron un charla a las asistentes, concluyendo con la actuación del coro del propio colegio. La iniciativa funciona desde el año 2000, aunque sus inicios se remontan con dos voluntarias y en la zona de Huerta del Rosario. Produciéndose, según el propio colectivom “una importante evolución en esta primera década de funcionamiento”. Actualmente una veintena de monitoras voluntarias imparte las clases .
Aunque el primer objetivo es enseñar a leer y a escribir, aprenden varios conceptos básicos de lengua y literatura, matemáticas, teatro, conocimiento del medio, manualidades.
Además, los mayores pueden participar en muchas actividades complementarias, recibiendo charlas sobre salud, cultura, etc. Igualmente, realizan excursiones a distintos puntos de interés del municipio y de poblaciones cercanas.