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Los agentes sociales y económicos dan el sí al trazado urbano del tranvía

El delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, anuncia que los trabajos podrían comenzar a lo largo del próximo año

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  • El Consejo Económico y Social se reunió en el salón de Plenos de la Casa de Cultura. -
  • Tan sólo el PP se ha mostrado contrario a la iniciativa presentada por el PSOE
  • Las obras generarán más de 200 puestos de trabajo directo y 500 indirectos

Como se esperaba, los agentes sociales y económicos de la ciudad ratificaron ayer, el trazado urbano del tranvía propuesto por el Partido Socialista. Tras más de dos horas de reunión, el Consejo Económico y Social (compuesto por partidos políticos y representantes de las asociaciones de empresarios, hosteleros, comerciantes y vecinos, así como de sindicatos) dieron el visto bueno al proyecto presentado por el alcalde de la ciudad, José María Román. Tan sólo el grupo municipal popular, representado por Ernesto Marín y Nicolás Aragón, se mostró en contra del proyecto. 

Hay que recordar que el trazado urbano del tranvía propuesto por el PSOE tiene su inicio en el polígono industrial Pelagatos y transcurre por la avenida Reyes Católicos, puente de Nuestra Señora de Los Remedios, plaza de Andalucía, calle Mendizábal, Alameda Solano y avenida del Mueble, hasta conectar con el tramo interurbano a la altura del hipermercado Eroski.

Sin embargo, la principal novedad respecto al proyecto presentado en 2006 (y que ya fuera aprobado por unanimidad) ha sido la puesta en valor de tres factores fundamentales para la ejecución del tranvía. Concretamente, se trata de la creación de una oficina de información al ciudadano; la activación de “un proyecto dormido” como la Ronda Oeste, que necesita el visto bueno del Ayuntamiento para que la Junta de Andalucía pueda licitarlo; y la mejora del trazado alternativo al tráfico en la zona de La Banda, con una nueva vía desde la venta Agustín hasta Huerta del Rosario, pasando por la Cañada de Los Barrancos. En este último punto, el PSA ha exigido a la Junta de Andalucía la creación de este viario alternativo, incluso antes de la ejecución de las obras del tranvía. “Es imprescindible que los ciudadanos que pasen por la zona de la plaza de Andalucía puedan contar con un nuevo camino para poder llegar a la zona de Huerta del Rosario”, ha insistido la edil del PSA, Mari Ángeles Polanco.

“Hemos acordado este tipo de medidas previas para dar el consentimiento al trazado urbano del tranvía, puesto que creemos que son de primera necesidad para que pueda funcionar”, ha comentado el regidor chiclanero, quien ha insistido en que “este proyecto debe contar con el consenso de los ciudadanos, que serán los principales afectados”.
 

transporte público


Lo que sí está claro es que la apuesta del nuevo Gobierno municipal se centra en el uso del transporte público entre las ciudades que conforman la Bahía de Cádiz. “Con este proyecto vamos a dar un paso adelante en movilidad, para evitar los problemas de tráfico en el área metropolitana”, ha recalcado Román. Por su parte, la edil de IU, Nadine Fernández, ha reiterado que “ésta es la única solución para evitar las caravanas en las ciudades”.

En este sentido, para fomentar el uso del tranvía, desde el Consistorio aseguran que se crearán nuevas plazas de aparcamiento en las zonas de Huerta Mata, Venta Agustín y Eroski. Además, el equipo de Gobierno ha exigido la creación de un ramal, para una posterior conexión desde Pelagatos a la zona de la costa.
Por su parte, el delegado provincial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Pablo Lorenzo, que acudió al Consejo Económico y Social para explicar los detalles del trazado urbano del tranvía, ha alabado el “gran interés de los agentes económicos y sociales, puesto que han querido saber todos los pormenores de este gran proyecto”.

impulso económico


Hay que destacar que la ejecución del tramo urbano del transporte metropolitano de la Bahía de Cádiz supondrá una inversión de 51,4 millones de euros. Incluso, según ha aclarado Mari Ángeles Polanco, está prevista la creación de más de 200 puestos de trabajo directo, así como más de 500 indirectos, tal y como sucede en el tramo urbano de San Fernando. “Es una buena noticia que este importante proyecto para la movilidad de la ciudad también pueda traer consigo la creación de un número importante de puestos de trabajo”, ha comentado la edil del PSA.

En cuanto a plazos y próximas actuaciones, el delegado provincial de Obras Públicas y Transporte ha afirmado que “las obras podrán comenzar en 2009, siempre que se lleve a cabo de forma inmediata la firma del convenio de colaboración y se liciten las obras”. En este sentido, Lorenzo ha lamentado que el anterior Gobierno municipal, liderado por el popular Ernesto Marín, no estuviera de acuerdo con el tramo urbano propuesto por el PSOE. Por su parte, el alcalde de la ciudad ha insistido en que “el Gobierno agilizará los trámites para que las obras empiecen lo antes posible”. 


Nicolás Rodríguez, vicepte. Asociación Empresarios: "Apoyaremos cualquier proyecto que sea bueno para Chiclana, y éste lo es”


“Hemos ratificado lo que ya dijimos en 2006, que apoyamos el tranvía, así como apoyaremos cualquier proyecto que sea bueno para Chiclana, y éste creemos que lo es”, apuntó el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana (Aechi) al término de la reunión. “Lo que sí hemos pedido es que se dé una mayor información a los ciudadanos. Hemos propuesto que se abra en Chiclana una oficina de información como la que ya funciona en San Fernando. El delegado provincial de Obras Públicas se ha comprometido a hacerlo. Lo importante es que la obra se haga y cuanto antes llegue mejor”, dijo.


Fernando Sotomayor, pte. en funciones de Adeco: “Lo ideal es que en futuro lejano el tranvía llegase hasta La Longuera”


“Este proyecto va a ser muy bueno para Chiclana, va a dar vida a la ciudad y, por supuesto, lo apoyamos”, señaló el presidente en funciones de la Asociación de Comerciantes (Adeco) tras el Consejo. “Estamos a favor del trazado que se contempla, aunque en proyectos de esta envergadura se deberían dejar siempre abiertas posibilidades de futuro. Lo ideal sería que en un futuro lejano llegase hasta La Longuera”, señaló, al tiempo que demandó una mayor información. “Los grandes proyectos dan lugar a muchos cambios y los ciudadanos deben estar informados para que luego no nos llevemos sorpresas”.


Vittorio Canu, pte. Asociación Hostelería: “Deben buscarse desde   ya alternativas al tráfico rodado por Mendizábal”


“Hemos dado nuestro apoyo al trazado del tranvía que se contempla pero con condiciones”, apuntó el presidente de la Asociación Chiclanera de Hostelería. “Nos preocupa la peatonalización de la calle Mendizábal, porque es una vía que soporta mucho tráfico. Deben buscarse desde ya alternativas al tráfico rodado. Antes de que empiece la obra ha de arreglarse la carretera del Marquesado y la Cañada de los Barrancos, ya que ésta será una de las vías por la que se desvíen los vehículos. Es necesario que se hagan pruebas, cortando el tráfico y obligando a los vehículos a desviarse por otras vías”.





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