Organiza una asamblea para los chiclaneros que se encuentren en dificultades para hacer frente al pago de las cuotas de las hipotecas de sus viviendas
Izquierda Unida ha organizado una asamblea para los chiclaneros que se encuentren en dificultades para hacer frente al pago de las cuotas de las hipotecas de sus viviendas.
El encuentro, convocado en el Teatro Moderno para el próximo día 20 a partir de las 20.00 horas, pretende ser el germen para la posterior constitución de una asociación de afectados por las hipotecas, semejante a la plataforma que ya existe en Cataluña.
Durante la asamblea, IU ofrecerá asesoramiento jurídico a los asistentes que lo soliciten para determinar cuál es la situación real de la hipoteca contraída, en qué momento se encuentra de cara a un posible embargo o desahucio y qué soluciones se pueden adoptar para hacer frente a los requerimientos de los bancos y entidades financieras.
De forma paralela, el Grupo Municipal de IU en Chiclana presentará una moción al Pleno de abril, del que no se sabe si se va a celebrar, por la que buscará el apoyo del resto de grupos políticos para instar al Gobierno central a la modificación de al ley hipotecaria en el sentido de que las personas que son embargadas por los bancos por impago de las hipotecas no mantengan la deuda con la entidad a pesar de haber sido embargada.
La propuesta de IU es que la propia vivienda sirva para cancelar la deuda hipotecaria, como ocurre en otros países desarrollados.
Esta iniciativa ya fue planteada por la coalición de izquierdas en el Congreso de los Diputados, donde los votos conjuntos de los grupos del PP y del PSOE no hicieron prosperar la iniciativa.
La candidata a la Alcaldía de Chiclana por IU, Ana Rodríguez, señala que numerosas familias han acudido a su sede para informarse sobre una propuesta anterior en la que solicitaban la ayuda municipal para mayores y personas sin recursos para hacer frente a los embargos y desahucios.