El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

Prácticas de aprendizaje para los alumnos de reinserción educativa

El proyecto puesto en marcha por la Delegación Municipal de Educación cuenta con 36 participantes.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Los 36 alumnos inscritos en el Proyecto de Reinserción Educativa, impulsado por la Delegación Municipal de Educación, comenzarán este mes de enero a combinar su formación en los centros docentes con una prácticas de aprendizaje de un oficio a través del contacto directo con una empresa del municipio. Para la distribución de estos alumnos se ha tendido presente sus preferencias, los oficios relacionados con comercio, chapa y pintura, mecánica de motos y de coches, veterinaria, esteticista, peluquería y educación infantil han sido los más demandados.

En este sentido, la delegada de Educación, María Eugenia Fernández ha destacado “la importancia de la labor que realizan las empresas colaboradoras de Chiclana, ya que mediante su colaboración voluntaria y desinteresada, hacen posible que este alumnado aprenda un oficio en un contexto laboral real”.

En el presente curso 2011/2012, se han atendido a 36 alumnos y sus respectivas familias, de los cuales 21 son hombres y 15 mujeres, pertenecientes a los centros Huerta del Rosario, Fernando Quiñones, Pablo Ruíz Picasso, Poeta García Gutiérrez, La Pedrera Blanca y Ciudad de Hércules. Respecto al nivel académico, 21 alumnos cursan 1º de ESO, 14 están en 2º ESO y 2 cursan 3º ESO.

Durante el primer trimestre del presente curso escolar, se ha desarrollado el periodo de prueba, donde además de acudir diaria y puntualmente a las clases, y tener un buen comportamiento tanto con sus compañeros como con sus profesores, este alumnado y sus familias han ido participando en una serie de talleres educativos, donde se han trabajado temas como “Orientación – Cata de Oficios”; “Prevención de Riesgos Laborales”; “Habilidades Sociales”; “Justicia Juvenil”; “Igualdad de Género”; “Prevención de Adicciones” y “Seguridad Vial”, contando con la colaboración de diversos profesionales de la intervención socio-educativa.

La Delegación Municipal de Educación continúa con el Proyecto de Reinserción Educativa a través del Programa de Cualificación Profesional Inicial, que supone un recurso socioeducativo para los diez centros de ESO de Chiclana. Consiste en una medida de atención a la diversidad, ajustando, por un lado la enseñanza normalizada para que los alumnos consiga alcanzar los objetivos propuestos para su correspondiente etapa y, además, una formación profesional inicial conforme a sus capacidades e intereses.

Es un proyecto de carácter eminentemente preventivo que pretende integrar al alumnado en un proceso educativo excepcional, orientando la formación al logro del desarrollo integral. Promueve la responsabilidad y el protagonismo del alumnado mediante el contacto directo del aprendizaje de una profesión u oficio. Todo ello, para que desde una particularidad pueda acceder a la promoción personal del alumnado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN