El delegado de Fiestas ha puesto en valor el éxito y acogida de los actos programados y la ausencia de incidentes reseñables.
El delegado de Fiestas, Agustín Díaz, ha hecho balance en una rueda de prensa del desarrollo de las actividades del Carnaval 2012 en Chiclana, llevadas a cabo en las últimas fechas; una programación que ha contado con un presupuesto municipal mucho menor que en 2009, 2010 y 2011.
En este sentido, Díaz ha resaltado el “óptimo funcionamiento y gran acogida por parte de los chiclaneros que han tenido todos los actos programados”, poniendo en valor “el elevado número de ciudadanos que han disfrutado en sus propias calles de una fiesta propia de Chiclana”.
Ha destacado la positiva acogida ciudadana de estos actos que se ha visto reflejado en el lleno registrado en la Plaza Mayor y sus alrededores durante los días grandes de estas fiestas, un enclave que ha contado por primera vez con una carpa protectora del sol y del frío, “la cual ha sido ampliamente aceptada por todos los chiclaneros, pudiendo aumentar así el número y horarios de los actos programados”.
En lo que respecto a la seguridad, el edil de Fiestas ha indicado que “la Policía Local no ha registrado incidentes de importancia, siendo óptimo el dispositivo de prevención de riesgos activo durante todas las festividades”.
Asimismo, Díaz ha informado que ya se encuentra trabajando en la mejora de detalles que completen una festividad carnavalesca en 2013 “perfecta”, con la aplicación de medidas entre las que destaca la mejora del itinerario de la Cabalgata del Humor y el consumo de alcohol en la misma, evitar en la medida de lo posible la coincidencia de actos en el mismo horario y la mejora en la forma e itinerario del Carrusel de Coros y de agrupaciones locales.
De igual manera, el responsable del área de Fiesta ha anunciado la creación de un Foro Permanente del Carnaval, el cual se encontrará conformado por personalidades relevantes del mundo carnavalesco de la localidad y que tendrá por objetivo la extracción de conclusiones que permitan mejorar las actividades propias de estas festividades; así como el cuidado y la mejora de la cantera.
También se pondrá en marcha un programa de formación en los centros educativos que ilustre a los jóvenes de Chiclana sobre la historia del Carnaval de la localidad, así como los pormenores de estas fiestas.
Así las cosas, Díaz ha agradecido de manera expresa la colaboración prestada por “la Asociación Chiclanera del Carnaval (ACHICA), a todas las agrupaciones locales, hosteleros, comerciantes, entidades y asociaciones organizadoras de degustaciones, hermandades y, muy especialmente, al pregonero, José Estrada; y a la galardonada con la Insignia de Oro del Carnaval, Dolores Romero.