El tiempo en: Huelva

Campo de Gibraltar

Las picaduras de medusas marcan los primeros días de la temporada de playas

El poniente moderado que ha predominado durante esas diez jornadas ha supuesto que las condiciones para el baño fueran bastante buenas, lo que ha limitado el número de rescates al mínimo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Las medusas han hecho acto de presencia en las playas. -

 

La proliferación de medusas en las playas sanroqueñas, principalmente en la costa mediterránea, ha marcado los diez primeros días de la temporada oficial de baño, que comenzó el pasado día 1. Así, durante ese periodo los socorristas tan sólo tuvieron que realizar dos rescates, pero el total de asistencias superó las doscientas, la mayoría por picaduras de los citados animales marinos.

Según el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ordóñez, “el poniente moderado que ha predominado durante esas diez jornadas ha supuesto que las condiciones para el baño fueran bastante buenas, lo que ha limitado el número de rescates al mínimo. Sin embargo, las corrientes también han traído gran cantidad de medusas pequeñas a nuestras playas, lo que ha supuesto un incremento espectacular de asistencias sanitarias por picaduras”.

“Desde Protección Civil -explicó el concejal- se recomienda a los bañistas que tengan muy en cuenta esta circunstancia, y que no entren en el agua sin haber mirado antes si está limpia de medusas. La picadura de estos animales no suele ser grave si se actúa pronto, pero no deja de ser bastante desagradable. Y, como siempre, pedimos a los usuarios que respeten las indicaciones de los socorristas y, sobre todo, que no se bañen si la bandera está roja”.

Según los datos aportados por Protección Civil de San Roque, en Cala Sardina hubo 40 asistencias sanitarias y un traslado a hospital por enfermedad. En la playa de Torreguadiaro, las asistencias fueron 60, mientras que hubo doce en Puerto de Sotogrande y diez en Sotogrande. En Alcaidesa-Torrecarbonera el número de asistencia fue de veinte.

En cuanto al litoral de la Bahía, en Puente Mayorga-Campamento se registraron 25 asistencias, mientras que en Guadarranque hubo 45 asistencias, dos rescates y cuatro traslados.

A todas estas incidencias hay que sumar el cierre al baño de la playa de Campamento durante la tarde del pasado domingo, ordenado por el 112 por la presencia de una mancha de hidrocarburo en el agua.

La temporada de playas comenzó oficialmente en San Roque el pasado 1 de julio, y se extenderá hasta el 31 de agosto, si bien podría prolongarse si se mantuvieran buenas condiciones climatológicas. El litoral sanroqueño disfruta de tres banderas azules: en Cala Sardina, Torreguadiaro y Alcaidesa-Torrecarbonera, a la que hay que sumar la que tiene el Aula de la Naturaleza del Pinar del Rey.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN