El tiempo en: Huelva
Jueves 25/04/2024  

Campo de Gibraltar

Tarifa acoge la campaña de divulgación de la pesca sostenible de la profvincia

'La Mar de Vida', que también ha estado en La Línea, es una iniciativa del Grupo de Desarrollo Pesquero de Cádiz-Estrecho apela a la conservación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento del encuentro de hoy en Tarifa -

La campaña La Mar de Vida del Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz-Estrecho recala en Tarifa hasta el próximo domingo. Con el acento puesto en la revalorización de la pesca sostenible, la iniciativa que comprende talleres y charlas a pie de playa pretende captar el interés de los usuarios del litoral.

A pie de playa pero también en el entorno más urbano, la campaña La Mar de Vida trata de poner imágenes y nombres a las especies más características del litoral que comparten los municipios de La Línea, Tarifa, Barbate, Vejer y Conil.

Se trata de reconocer y aprender a identificar pescados como el atún, el voraz, la urta, el pargo, la acedía, el jurel o el boquerón que definen toda una pesquería común.

La campaña divulgativa atiende  también a las diferentes artes de captura desarrolladas en la zona. La pesca artesanal con procedimientos diversos como los anzuelos y aparejos de la voracera, o las redes de enmalle y el cerco se explican en una muestra que quiere dar cuenta de los esfuerzos del sector por respetar el medio marino.

En definitiva para el Grupo de Desarrollo Pesquero 'Cádiz-Estrecho' se trata de poner el acento en la riqueza del entorno marino y en determinadas pautas que pueden ayudar a su conservación, tal y como explicaba Nicolás Fernández, presidente del GDR Cádiz-Estrecho.

La campaña instalada a pie de playa incluye charlas para los adultos pero también talleres y actividades de sensibilización para los menores. Así los pequeños pueden aprender a reciclar plástico, cartón o a diferenciar las tallas mínimas de las especies,  en talleres que continúan todavía mañana.

Y es que la campaña La mar de vida sigue en Tarifa mañana viernes. Estarán desde las once y hasta de las dos de la tarde, y de cuatro a siete de la tarde en la plaza del Cinco de Oros de la Alameda.

Para el Ayuntamiento de Tarifa, integrado en el Grupo de Desarrollo Pesquero, iniciativas como la que recala en el municipio hasta el domingo permiten poner en valor una tradición pesquera que necesita de nuevos impulsos. Lo subrayaba así el alcalde, Juan Andrés Gil que ha destacado el esfuerzo del GDR para hacer de la sensibilización un camino necesario.

La Mar de Vida se traslada el viernes a la playa de Valdevaqueros, junto al camping “Jardín de las Dunas”.  El domingo estarán en el local de la asociación de vecinos de Bolonia.

Los objetivos generales de la citada campaña son dar a conocer y poner en valor las distintas artes de pesca de los municipios que forman el GDP Cádiz-Estrecho. Informar sobre la biodiversidad y el patrimonio natural existente en la zona. Sensibilizar sobre la importancia de proteger el entorno costero y marino, para la supervivencia de la pesca tradicional como modo de vida. Transmitir conocimientos sobre como pueden contribuir los usuarios del litoral a la protección del mismo con acciones sencillas. Promocionar el uso de las nuevas tecnologías como herramienta de apoyo a acciones de sensibilización ambiental.

El ámbito de actuación son los municipios de La Línea de la Concepción, Tarifa, Barbate, Vejer de la Frontera y Conil de la Frontera, concretamente paseos marítimos y espacios cercanos a la playa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN