El tiempo en: Huelva

Campo de Gibraltar

El PSOE pide el cese del presidente del Consorcio de Bomberos

José María Román asegura que Fernando García es “responsable de haber situado a la institución al borde mismo del colapso económico”

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Grupo Socialista de Diputación llevará al próximo Pleno de la Corporación Provincial una propuesta en la que se reclama el cese del presidente del Consorcio de Bomberos. El portavoz del Grupo Socialista, José María Román, ha anunciado hoy la presentación de la propuesta y ha destacado las “reiteradas muestras de incapacidad de gestión” del presidente del Consorcio, el popular Fernando Garcia, como argumento esencial para reclamar su inmediata sustitución al titular de la Diputación, José Loaiza.

José María Román ha destacado el “último episodio” de esa “gestión ineficaz”, como es el impago de la nómina del personal del consorcio, un hecho que ha sido consecuencia de la “permisividad en la acumulación de deuda por parte del Ayuntamiento de Jerez. La escasa diligencia demostrada a la hora de consentir que Jerez acumulase año y medio de impagos con el Consorcio, hasta generar al Consorcio de 7,8 millones de euros, es la auténtica razón de que ahora no se tenga capacidad de abonar las nóminas”.

“El presidente del Consorcio de Bomberos es el auténtico responsable de haber situado a la institución al borde mismo del colapso económico, y si el presidente de la Diputación consiente en mantenerlo a su frente pasará de ser conocedor pasivo a cómplice de sus actuaciones”, ha dicho José María Román, quien también se ha referido a la “situación de extrema debilidad en la que el propio Gobierno presidido por Loaiza ha dejado este año al Consorcio, al aplicar una brutal reducción de dos millones de euros en la aportación de la Diputación en los Presupuestos de 2012, que descendió de 8,2 a 6,2 millones de euros sin que esa reducción respondiera a un criterio justificado de ahorro”.

El portavoz socialista ha llamado la atención sobre el “grave peligro en el que el actual presidente del Consorcio ha situado a la entidad, ya que entre ese recorte presupuestario decidido por la Diputación y la posterior permisividad hacia el Ayuntamiento de Jerez, gobernado por el mismo partido que gestiona la Diputación y al que él mismo pertenece, el señor García consintió una reducción de los ingresos por la vía de los hechos equivalente a más de la cuarta parte de su presupuesto”.

José María Román ha salido al paso de las “extrañas cuentas” que el presidente del Consorcio trata de trasladar a los representantes de los trabajadores y a la opinión pública en general, cuando se refiere a que la deuda acumulada por el Ayuntamiento de Jerez asciende a cuatro millones de euros. “La deuda de Jerez con el Consorcio de Bomberos no se limitó a cuatro millones de euros. Muy al contrario, casi alcanzó el doble de esa cantidad ya de por sí descabellada, porque se elevó hasta los 7,8 millones de euros”, ha añadido el portavoz socialista, quien se ha preguntado si ese Consistorio está respetando o no los compromisos supuestamente adquiridos hace unos meses para ponerse al día en el pago de esa deuda.

En este contexto, el diputado socialista ha recordado que “hace apenas unos días, desde las filas del PP se tuvo la desfachatez de plantear que el Ayuntamiento de La Línea debería ser expulsado del Consorcio porque ha acumulado seis meses de impago y suma una deuda que se acerca al millón de euros”. Y, siguiendo ese razonamiento, ha señalado que “si el PP y su todavía presidente provincial tuvieran un mínimo de coherencia política, lo que deberían hacer es expulsar inmediatamente al propio presidente del Consorcio. Porque si a su juicio es tan grave que un municipio con un limitado peso en el sostenimiento económico de la entidad como es La Línea deba seis cuotas, el hecho de haber consentido que el ayuntamiento más importante de la provincia y el que más aporta a la institución como es Jerez generase año y medio de impago, situando a la institución al borde del abismo, debería ser una razón más que suficiente para exigir el cese fulminante de su presidente”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN