Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto principal de Guadiaro detienen a cinco personas como presuntas autoras de once delitos de robos con fuerza en las cosas.
Las investigaciones se inician cuando los agentes detectan un incremento de robo de materiales procedentes de explotaciones agrícolas, torretas de telefonía móvil y de alta tensión, durante el mes de diciembre del pasado año, en los que sustraían principalmente motores auto bomba, herramientas agrícolas y de jardinería, material de cobre (cable o estructuras metálicas) gasoil Los robos fueron cometidos en los términos municipales de Jimena de la Frontera y San Roque. en lugares de fácil acceso y salida a las vías de comunicación.
Los ahora detenidos utilizaban dos vehículos para cometer los delitos, mientras que los conductores permanecían en el interior de los mismos, los restantes cometían los robos, causando numerosos destrozos. En dos de ellos llegaron a tirar las torretas de alta tensión para llevarse los transformadores, causando un perjuicio al bien común ya que dejaron sin luz a numerosos vecinos de la zona.
En otro de los robos cometidos en torres de telefonía móvil, dejaron sin señal a numerosos usuarios al llevarse las baterías y los routers de las antenas y en los cometidos en instalaciones agrícolas una vez entraban en las naves fracturando puertas rompían los bidones de gasoil , para meterlos en garrafas.
El material sustraído era transportado en los vehículos hasta los domicilios de dos de los autores donde permanecía hasta el traslado a un establecimiento dedicado a la compra-venta de este tipo de material para su venta.
Es a la entrada de un establecimiento cuando los agentes, paran a dos de los detenidos , que iban en un vehículo , cuando se disponían a vender 375 kilos de cobre distribuidos en rollos y láminas, procediendo a su detención y a la intervención del cobre
Estas detenciones desencadenan la de las otras tres personas y el registro de los dos domicilios ubicados en San Martín del Tesorillo donde se interviene material sustraído: garrafas de gasoil, una pértiga para los cables de alta tensión, transformadores y planchas de cobre, así como restos de cable.
Los cinco detenidos naturales de Jimena de la Frontera y de La Línea de la Concepción, en unión del material recuperado han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial .
Se ha recuperado también 500 kilos de cobre de un robo de una estación de bombeo de agua de El Secadero