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Campo de Gibraltar

APM ratifica su apuesta por el Puerto de Algeciras con 42 millones de euros

Comprarán cuatro nuevas grúas, adaptarán otras cuatro y reforzarán el muelle. Los trabajos durarán 18 meses y generarán puestos de trabajo indirectos e invita al sector público a invertir en las infraestructuras necesarias

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  • Un momento de la presentación llevada a cabo esta mañana por parte de APM Terminals -

El puerto de Algeciras vuelve a ser objeto de una inversión privada con el anuncio, por parte de APM Terminals, de la puesta en marcha de su proyecto Algeciras 2014, en virtud del cual durante los próximos 18 meses prepararán su terminal para captar los megabuques portacontenedores en la ruta  Europa-Asia.

Estos nuevos megabuques  precisan de adaptaciones en la terminal (conseguir un mayor calado, hasta los 17 metros, un canal de entrada a puerto adaptado y capacidad para grúas más modernas).

La terminal adquirirá cuatro grúas de nueva generación de más de 1.800 toneladas, y adaptará y reposicionará otras cuatro. Las ocho actuarán simultáneamente sobre un mismo buque.

El director de la terminal, Javier Lancha, resaltó que “en el comercio del transporte marítimo de contenedores, los márgenes son muy pequeños, y en su cadena de valor cualquier mejora cuenta”.

Resaltó la posición privilegiada que este avance tecnológico supondrá en cuanto a la competitividad de la terminal, así como la reducción de costes y la mejora de la seguridad.

Lancha incidió, además, en que el proyecto permitirá la creación de puestos de trabajo indirectos, por la subcontratación de empresas para diversas actividades. Igualmente, y frente a lo “tangible” de la inversión, valoró la importancia de lo “intangible”, que es el capital humano, cuya implicación será fundamental.

El director de APM lanzó un aviso a las administraciones públicas, alegando que “a veces echamos de menos infraestructuras”, y recordó que para el sector privado “es más difícil mantener la inversión, y más aún incrementarla”.

Megabuques

Los nuevos megabuques de la clase Triple-E alcanzan los 400 metros de eslora, los 59 metros de manga y más de 70 metros de altura y alcanzan una capacidad de carga de hasta 18.000 TEUs.

Ocho grúas que trabajen a la vez

APM tendrá que acometer actuaciones en el muelle para dar cabida a ocho grúas que puedan trabajar de manera simultánea sobre un mismo megabuque, lo que hará ganar en competitividad.

Valoración política

El PSOE de Algeciras considera que la inclusión de la terminal de de APM Terminals entre los puertos de carga y descarga para grandes  buques portacontenedores “debe ser un estímulo para que  aumenten las inversiones en mejores líneas de ferrocarril”, y que la apuesta de Maersk es una muestra “del buen trabajo que viene realizando tanto la compañía como la APBA”.

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