IU denuncia fórmulas de cobro obsoletas en la delegación de cementerios de Algeciras que pueden inducir a malentendidos

Publicado: 21/03/2013
Antonio Delgado reclama al equipo de gobierno que modernice y diversifique las fórmulas que se ofrecen a los ciudadanos para el pago de las concesiones de los nichos. Asegura que no se pueden hacer pagos con tarjetas, sólo en efectivo y entre 1.000 y 1.500 euros
El portavoz adjunto de IU en el consistorio algecireño, Antonio Delgado, ha denunciado la fórmula anticuada y poco estética del pago en efectivo por la que, sin alternativa actualmente, tienen que pasar los ciudadanos que necesiten tramitar la concesión administrativa de un nicho en el cementerio.

“Los trámites, aunque son sencillos, acercarse por el cementerio municipal provisto de DNI y abonar entre  1.000 y 1.500 € en efectivo según la ubicación de la unidad de enterramiento, pueden inducir a que los ciudadanos se queden con la mosca detrás de la oreja, sobre todo, si intentan pagar con tarjeta o mediante transferencia bancaria y no se les admite” aseveró.

Según Delgado, es un asunto por el que vienen recibiendo quejas de ciudadanos desde el año pasado, que en un primer momento achacamos al proceso de secuestro que sufrió la concesión  por parte del consistorio, pero que tras la  normalización del servicio comprobamos que no se cambiaron las formulas por otras mas acordes con estándares de servicio al ciudadano y  transparencia, por lo que se puso en conocimiento de la delegada de Cementerios, Patricia Cardoso, el pasado día 27 de febrero.

En la pasada Comisión Informativa de Hacienda, Personal y Desarrollo Económico, se le pidió una explicación al Presidente, D. Luis Ángel Fernández quien admitió no poder hacerlo por no tener conocimiento del tema,  evidenciando la falta de rigor y transparencia con la que es posible actuar  en algunas  delegaciones de nuestro Ayuntamiento.

No es admisible la paradójica situación  que se produce en nuestro consistorio, en el que por un lado, en la comisión para la modificación del Reglamento Orgánico de Funcionamiento, se introducen modificaciones para ganar en transparencia así como para hacer compatible el reglamento con las nuevas tecnologías, la sede electrónica y  la nueva página web municipal que permitan al ciudadano aumentar las alternativas para fiscalizar, realizar consultas y trámites y por otro, se mantienen practicas obsoletas y nada transparentes que  dejan al ciudadano  sin posibilidades de elección, como las descritas de la delegación de cementerios.

“Cabe recordar que por no ingresar la totalidad de los  pagos en efectivo en las Aulas de Teatro y Danza de la FMC, durante los años 2004, 2005 y 2006 existe un fallo condenatorio por responsabilidad contable del entonces delegado de Cultura” concluyó Delgado.

© Copyright 2024 Andalucía Información