El tiempo en: Huelva

Campo de Gibraltar

Alonso Rojas anuncia una querella personal contra Jorge Romero

El ex edil socialista indica que es “por falsa denuncia” y por la “destrucción del patrimonio local” tras declaran ante los juzgados por la denuncia del actual alcalde. También comparecen ante el juez Juan Montedeoca y Ángeles Ariza

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alonso Rojas -

El ex alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, anunció ayer que va a denunciar al actual primer edil de la Villa, Jorge Romero “por falsa denuncia” y por “la desaparición del patrimonio” local.
Estas declaraciones se produjeron tras prestar declaración en los juzgados de Algeciras, junto a los también ex alcaldes socialistas Ángeles Ariza y Juan Montedeoca, a la denuncia interpuesta precisamente por Jorge Romero por los delitos de insolvencia punible, societarios, contra la Hacienda Pública y contra la Administración Pública.

Rojas indicó que “a raíz de tener esta información, gracias a esta denuncia, veo que puede haber consecuencias muy negativas para el municipio de Los Barrios y por consiguiente, voy a emprender acciones judiciales en mi nombre, como Alonso Rojas, y como conocedor del patrimonio de Los Barrios. Cuando yo me fue de alcalde existía y según estos documentos, está en riesgo”

“Jorge Romero hace aquí un ejercicio político desde el punto de vista de la legalidad del Ayuntamiento es flagrante. El Consistorio, en mayo del año pasado, aprueba que se presente una querella criminal contra todos los miembros de los consejos de administración hasta la fecha del acuerdo plenario y luego, pone la denuncia en enero de 2013 y en nombre del Ayuntamiento y en base a lo votado en el Pleno. Pero lo único que hace es señalar a tres ex alcaldes que eran miembros de los consejos de administración y al gerente de una de las empresas, pero no cumple el mandato del Pleno de presentarlo contra todos los consejos”.

“Tiene un interés político, aunque con un mandato plenario. El único que puede emprender acciones judiciales en nombre del Ayuntamiento es el Pleno y el alcalde, en este caso, en nombre del Pleno. De entrada ya hay una manipulación que es flagrante”.

“Las empresas municipales, cuando las disuelven, yo, como espectador, lo que más nos interesaba era la parte social: el despido de los trabajadores. Ahora resulta que se parte de una mentira como un castillo. Se hace un estudio, que creo que le costó 60.000 euros, que hace Evaristo Ramos, al que hicieron luego personal de confianza. Se parte de una mentira, que no existía contabilidad en 2010. De ahí se basa el que se disuelvan las empresas. Es mentira. Tan mentira que la contabilidad estaba. Creo que la concejala Doñate, que dimitió, algún motivo de su dimisión venía por aquí porque ella fue la que recogió personalmente con una camioneta los ordenadores de las empresas. La contabilidad se llevaba además por una empresa auditora de mucho prestigio y no era simplemente como legalmente se hace, que se aprueban y ya está, sino que había apunte contable por apunte contable y todo esto lo tiene esta empresa y al parecer en el Ayuntamiento no lo encuentran. Quizás en el traslado de la camioneta puede ser que también lo hubieran perdido. Las empresa tienen esa contabilidad”.

“Dicen los informes que Iniciativas Los Barrios no está en quiebra técnica pero que las cuentas de 2008 y 2009, parece que su deriva es de 2010 donde dicen que no había contabilidad, que es mentira, bueno, que no se les facilitó a la empresa auditora”

“Se disuelven las empresas, se despiden a los trabajadores y durante dos años soportamos la cantinela del “boquete, la ruina, el boquete...” Desde el punto de vista lo puedo comprender pero desde el punto de vista de que se puede poner en riesgo el patrimonio de Los Barrios, hasta ahí hemos llegado. Se le ha acabado el cuento”.

Sobre el patrimonio dijo que “hay algo que está afectado y voy a emprender acciones legales” recordando que “se dice que la deuda es de 71 millones y el patrimonio de las empresas, siete” apuntando que “nosotros compramos dos millones de metros cuadrados industriales. Del Parque de Tecpal, que es 50% del Consistorio y el otro de Zona Franca, se vendió una parcela por 21 millones. Actualmente, a precio de mercado, esa zona vale 51. Y si le sumas El Cañuelo, podemos estar hablando de más de 110 millones”, dijo.

Por otro lado, mientras Montedeoca rehusó a realizar declaraciones, Ariza indicó que ““Es una denuncia absolutamente basada en un juego para obtener titulares, y que denunciarnos de que no había contabilidad es absolutamente una barbaridad. Es una denuncia falsa. Existía contabilidad, existían trabajadores y lo que verdaderamente existe son muchas imágenes en las que se ven cómo se han llevado, cómo han salido todo el material, dónde se gestionaba esta contabilidad, en las empresas que el actualmente alcalde ha ido cerrando de forma totalmente arbitraria”

Mientras, el PA, en una nota de prensa, apoyó al alcalde en su denuncia “por graves delitos contables” en las cuatro empresas municipales (Iniciativas, GAMA, Radiotelevisión Los Barrios y Empresa Municipal de Recaudación)” indicando que “la fraudulenta gestión socialista es una de las más graves de la historia”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN