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Los corredores ferroviarios que llegan a Algeciras, en marcha

La UE activa los corredores Mediterráneo y Atlántico, que conectarán la comarca con el resto de Europa

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Seis de los nueve corredores ferroviarios de la Unión Europea (UE) para transporte de mercancías están operativos desde este domingo, entre ellos el Mediterráneo y Atlántico, anunció hoy la Comisión Europea (CE).

"Seis corredores ferroviarios de mercancías están operativos desde el 10 de noviembre", señaló el Ejecutivo comunitario en un comunicado, "estos corredores internacionales tienen el objetivo de impulsar el transporte de mercancías con el ferrocarril, haciendo este medio de transporte más competitivo".

Entre los seis corredores que forman parte de las Redes Transeuropeas de Transporte ya en funcionamiento están los dos que discurren por España, el Mediterráneo y el Atlántico.

El corredor Mediterráneo unirá los principales puertos de la costa oeste española con Europa a través de Francia, desde Algeciras (Cádiz) hasta la frontera en Portbou (Gerona), pasando por Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña.

El Atlántico, por su parte, unirá Portugal y Francia pasando por ciudades españolas como Madrid, Medina del Campo, Bilbao, San Sebastián, Irún o Algeciras.

Los otro cuatro corredores son el Rin-Alpes (que conecta los puertos de Rotterdam y Amberes con la cuenca del Mediterráneo en Génova, pasando por Suiza, Alemania y Milán), Benelux-Francia (Holanda, Bélgica, Francia y Luxemburgo), el Oriental (República Checa, Eslovaquia, Austria, Hungría, Rumanía, Bulgaria y Grecia) y el corredor del Este (República Checa y Eslovaquia).

"Dentro de estos corredores, los gestores de la infraestructura ferroviaria cooperarán de manera transfronteriza para desarrollar una infraestructura ferroviaria de alta calidad y mejorar el servicio de calidad y confianza del tráfico de mercancías", destacó la CE.

La Comisión afirmó que los trenes de mercancías se beneficiarán de mejores conexiones y tiempos de viaje, así como de "objetivos de puntualidad", comunes en la Unión Europea, a la vez que se reducen los trámites administrativos para los operadores.

Estos seis nuevos corredores se complementarán con otros tres que estarán operativos en dos años, el 10 de noviembre de 2015.

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