La Universidad de Cádiz (UCA) ha tenido que suspender a última hora el acto programado para las 19,15 horas de este jueves en el Campus Bahía de Algeciras, donde estaba previsto que el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, pronunciara una conferencia sobre las relaciones entre Gibraltar y la comarca campogibraltareña.
El acto ha sido suspendido a recomendación de la Policía por motivos de seguridad. Alrededor de 200 personas aguardaban en las inmediaciones de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras con pancartas y banderas la llegada del ministro principal de la colonia, que ha tenido que abandonar el lugar sin realizar su intervención.
De hecho, el dirigente gibraltareño ha tenido que salir del recinto, en el que no ha permanecido durante más de cinco minutos, escoltado por agentes de la Policía Nacional.
La ponencia de Picardo se incluía dentro de las actividades docentes y de extensión académica de la sede de la facultad de Derecho en Algeciras, enmarcada concretamente en un ciclo de intervenciones sobre Gibraltar que se desarrollarán a lo largo del presente curso académico y que también contarán con la presencia de representantes de la Administración española.
Tras lo acontecido, la UCA ha remitido un breve comunicado en el que señala que la suspensión se debía a "motivos de seguridad". Y es que si bien no se han producido agresiones, la tensión era evidente en el interior del centro, donde algunos estudiantes criticaban que "ni siquiera nos dejaban entrar al acto" en el que tenían previsto leer su punto de vista en torno al particular.
Por ello, han dado lectura a un manifiesto en el que, entre otras cosas, califican de "esperpento" lo ocurrido y han lamentado que la UCA permitiese a Picardo "hacer apología de un punto de vista en relación al conflicto y que es totalmente opuesto al que ha mantenido y esperamos que mantenga España".
Entre las personas que han secundado una concentración a las puertas del acto se encontraba el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de La Línea de la Concepción, Leoncio Fernández, quien también ha requerido "explicaciones" de algún representante de la institución académica, lamentando que invitasen a Picardo "a un acto en España con lo que nos está haciendo pasar a los pescadores".