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Andalucía

La Junta felicita al sector pesquero por la inminente vuelta a los caladeros de Marruecos

Víboras ha recordado la importancia económica del acuerdo para los puertos de la zona del Estrecho

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La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha felicitado al sector pesquero porque "por fin" podrá volver a faenar en los caladeros marroquíes tras los acuerdos alcanzados este viernes en Rabat por la comisión mixta entre la Unión Europea y el país norteafricano que desbloquean la entrada en vigor del acuerdo pactado hace más de un año, en julio de 2013.

   "Bien está lo que bien acaba", ha afirmado la consejera, quien ha resaltado en un comunicado la "paciencia ilimitada" que han tenido los pescadores ante los retrasos "en muchos casos incomprensibles" con el que se han cumplido todos los trámites pertinentes para la aplicación efectiva del acuerdo. "Estamos satisfechos porque los pescadores están contentos, y ya se merecen esta alegría, casi tres años después de que tuvieran que dejar de faenar en aguas marroquíes", ha señalado la consejera.

   Víboras ha recordado la importancia económica del acuerdo para los puertos de la zona del Estrecho, especialmente Barbate (Cádiz), pues permite faenar a embarcaciones con más de 400 pescadores, y generar otros 300 puestos de trabajo indirectos en la industria auxiliar.

   Como ha señalado, desde que el pasado julio el Rey de Marruecos firmara el acuerdo, último trámite formal, quedaron en discusión algunas cuestiones técnicas para la aplicación del acuerdo referentes al uso de luces, los desembarcos de capturas en puertos marroquíes, o la incorporación de tripulantes de ese país a los barcos españoles. Estos asuntos fueron definitivamente desbloqueados en la reunión de la comisión mixta Unión Europea y Marruecos celebrada entre este jueves y este viernes en Rabat.

   En esta reunión se acordó que los 27 barcos de palangre y los dos de cerco de los puertos de Algeciras, Barbate, Conil y Tarifa, que ya pagaron sus licencias en agosto pero que no han podido faenar aún, podrán empezar a pescar la próxima semana, y que el dinero que abonaron para operar en agosto les será descontado de la licencia para el último trimestre del año. Los barcos que aún no han cumplido este trámite, podrán solicitar sus licencias durante el mes de septiembre para faenar a partir de octubre.

   El nuevo protocolo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos incluye algunas mejoras para el sector pesquero andaluz, como la ampliación de la zona para ejercer la actividad y el aumento de licencias en la modalidad de palangre. El acuerdo, que tendrá una duración de cuatro años, contempla 126 licencias, de las que 98 corresponden a España. Para Andalucía son 44 para embarcaciones cerqueras y de palangre de fondo, localizadas en Barbate, Algeciras y Conil y Tarifa, en las que trabajan más de 400 personas. Su actividad genera además otros 300 puestos de trabajo indirectos en actividades vinculadas y auxiliares.

   En lo que se refiere a la ficha técnica para el cerco, el nuevo texto establece que de las 20 licencias de las que dispone España, concretamente Andalucía, cinco --con rotación de los barcos-- podrán faenar en aguas situadas más al sur de lo que se recoge en el acuerdo anterior, que limitaba la actividad al paralelo de Kenitra. En concreto, permite ejercer esta actividad hasta El Jadida. Gracias a ello se aumenta la rentabilidad de la pesquería, ya que posibilita la captura de pequeños pelágicos como la sardina y el boquerón que en primavera se desplazan hacia el sur.

   Asimismo, en lo que respecta al palangre de fondo, se contemplan cuatro licencias más para los dos estados miembros implicados (España y Portugal) y la posibilidad de poder faenar también hasta el paralelo de El Jadida, al menos durante el primer año de vigencia del acuerdo. Otra de las mejoras que establece el protocolo es que el desembarco de la pesca de esta modalidad en puertos marroquíes sea voluntario y no obligatorio, lo cual permite garantizar la frescura y calidad del pez sable, que es la especie que mayor rentabilidad otorga a esa flota en aguas marroquíes.

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