La Policía Nacional ha detenido en Algeciras a una pareja como presuntos autores de los delitos usurpación de estado civil y estafa al utilizar fraudulentamente la identidad de dos personas par contratar los servicios de compañías telefónicas, dando de alta varias líneas de teléfono así como la compra de smartphones que eran posteriormente vendidos en el mercado de segunda mano.
Los investigadores de del grupo primero de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV 1) de la Comisaría de Algeciras se hicieron cargo de la investigación tras recibir la denuncia interpuesta por una ciudadana en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano, la cual manifestaba haber sido que alguien había usurpado su identidad para dar de alta líneas telefónicas de forma fraudulenta, las cuales llevan asociadas terminales de telefonía móvil para posteriormente proceder a la venta de los mismos obteniendo un beneficio económico.
Los presuntos autores utilizaban la documentación personal de la víctima para contratar líneas con el consiguiente perjuicio económico que le ocasionaba a la misma, prevaleciéndose de su grado de incapacidad. Los investigadores realizaron las pesquisas y gestiones oportunas con las empresas telefónicas contratadas y con la OMIC del Ayuntamiento de Algeciras, tras el cotejo de las informaciones obtenidas se identifico a los presuntos autores siendo estos J. M V. R. y su pareja E. T.H., los cuales fueron localizados y detenidos como presuntos autores de los delitos de usurpación del estado civil y estafa.
El día cuatro de marzo , por hechos de la misma naturaleza, siendo el perjudicado ahora, la pareja de la anterior víctima, los presuntos autores dan de alta con la identidad del denunciante seis líneas de telefonía móvil con sus respectivos terminales, por lo cual se inicio una nueva investigación para esclarecer los hechos con las empresas de telefonia móvil y a realizar todo el trámite documental de los detenidos por lo que se procedió de nuevo a detenerle por un presunto delito de estafa, pasando a disposición del Juzgado Dos de los de Algeciras que se encontraba de guardia.