Esta tarde se ha celebrado en La Línea el pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre, en el que han salido adelante varias cuestiones. No obstante, una de las mejores noticias se conocía al final de la sesión, en el turno de ruegos y preguntas. Ante las posibles ayudas anunciadas por parte del subdelegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, durante una reciente visita a la ciudad, el portavoz del grupo popular, Nacho Macías, ha respondido al Partido Socialista, ponente de dicha interpelación, y le ha confirmado que hoy mismo por parte del Ejecutivo nacional se ha anunciado el desbloqueo de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de La Línea de la Concepción correspondiente al mes de septiembre, lo que supondrá el ingreso de unos 800.000 euros en las arcas municipales.
Orden del día
El pleno ordinario celebrado hoy por la Corporación Municipal ha aprobado por unanimidad los puntos relativos a la modificación del reglamento de organización, funcionamiento y régimen interno del cuerpo de la Policía Local, así como la innovación mediante modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) relativa a las condiciones de uso en las zonas de los polígonos industriales y los servicios, éstas dos últimas propuestas incluidas en el área municipal de impulso y desarrollo urbano.
El punto relativo a la aprobación inicial de la ordenanza municipal de inspección técnica de la edificación ha provocado un amplio debate tanto por parte del Partido Socialista (PSOE) como del Partido Andalucista (PA), planteándose por parte del equipo de Gobierno la exigencia de su aplicación para garantizar la seguridad de las edificaciones en todo el municipio y su carácter de imperativo legal no aplicado durante los equipos de gobiernos anteriores. Desde la oposición, y en concreto desde las filas del Partido Socialista, se ha criticado el presunto afán recaudatorio del equipo de gobierno con la aplicación de esta ley, hecho que ha sido desmentido desde el equipo de Gobierno que ha recordado al PSOE la exigencia de cumplir con lo dispuesto en la ley.
Finalmente, el punto ha sido aprobado con los votos favorables de La Línea 100x100, el Partido Popular y el Partido Andalucista contando con el voto en contra del Partido Socialista y la abstención de la concejal no adscrita Ceferina Peño.
Por otro lado, en el apartado de proposiciones presentadas por los diferentes grupos políticos, se han debatido dos mociones planteadas por Izquierda Unida al pleno a través del Partido Socialista, una contra la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, que ha contado con los votos en contra de La Línea 100x1000 y Partido Popular, y el voto favorable de la concejal no adscrita Ceferina Peño, el Partido Andalucista y el grupo socialista. La segunda de las proposiciones ha sido la relativa a la declaración del municipio como opuesto al Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones, que ha contado con una propuesta transaccional por parte de La Línea 100x100, que ha sido asumida por todos los grupos políticos, por la cual se acuerda la derivación de posibles planteamientos sobre este asunto a la Comisión Europea.