Agentes de la Policía Nacional han detenido en Sevilla a un hombre y una mujer como presuntos autores de un delito de estafa continuada por un montante total, hasta la presente, de más de 18.000 euros. Hasta el momento se han presentando catorce denuncias en la Comisaría de La Línea de la Concepción. Los perjudicados habían contratado viajes y estancias vacacionales, pagando la totalidad de la factura y sin poder hacer uso de los servicios programados.
La investigación se inició a raíz de una serie de denuncias interpuestas en la Comisaría de La Línea de la Concepción. Los denunciantes, adquirían numerosos viajes, en su mayor parte al continente europeo y resto de España, siendo estos abonados en parte o en su totalidad.
La agencia de viajes cerrada después de cobrar por adelantado
Cuando las víctimas volvían a la agencia para reclamar su dinero, el local que albergaba la agencia de viajes se encontraba cerrado de manera temporal, según indicaba un cartel puesto en la puerta, y les facilitaban un número de teléfono móvil para realizar cualquier gestión, aunque nunca respondían a los requerimientos de los perjudicados al encontrarse este apagado. Dichos viajes nunca llegaron a efectuarse.
Los agentes del Grupo I de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaria de La Línea de la Concepción, especializados en la investigación de delitos económicos se hicieron cargo de esclarecer los hechos denunciados, detectando semejanzas en el "modus operandis" empleado por los ahora detenidos.
Fruto de las gestiones realizadas los investigadores se recabaron indicios y pruebas que determinaban la presunta autoría de los investigados de un delito continuado de estafa. Tras iniciar un operativo de búsqueda, los investigados fueron localizados y detenidos en Sevilla, donde residían. .
Consejos para evitar fraudes
La Policía Nacional recomienda elegir una agencia de viajes que sea de su confianza, compruebe que sea legal y tenga todas las licencias para operar, desconfiar de vuelos o paquetes vacacionales que se oferten a un precio muy por debajo del de mercado, exigir el justificante de compra por escrito y pedir que le entreguen una copia, guardar toda la documentación, ya que así será más fácil en caso de que tenga que reclamar.
Dichas precauciones se extienden a la compra online de billetes, como asegurarse de que la página web desde la que se va a operar sea fiable verificando que la dirección en la barra de su navegador sea la dirección segura y legítima https, ponerse en contacto con la aerolínea que opera el vuelo para confirmar su billete y asiento en su caso, comprobar que la página que lo va a gestionar sea una web oficial de la agencia o compañía aérea y teclear directamente la dirección en el navegador y no a través de vínculos que lleguen desde el correo electrónico.
Asimismo, se aconseja conservar los justificantes de compra y resguardos que le faciliten en la página web, verificar siempre el justificante de compra y comprobar que el importe total es correcto antes de autorizar la transacción, mantener actualizado el antivirus, utilizar programas originales y actualizar frecuentemente el sistema operativo.