El tiempo en: Huelva

Campo de Gibraltar

El Gobierno de Gibraltar celebra los puntos en común con Hammond

El Reino Unido y Gibraltar se enfrentan a una enorme incertidumbre fuera de la UE

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Picardo y Hammond -

El Ministro de Asuntos Exteriores británico, Philip Hammond, y el Ministro Principal, Fabián Picardo, han puesto en común un nuevo comunicado, que reproducimos a continuación:

Gibraltar ha sido un bastión del estilo de vida británico en el Mediterráneo durante más de 300 años. Su papel como importante base militar del Reino Unido es por todos conocido y, bajo nuestro control, se mantendrá. No obstante, actualmente Gibraltar es mucho más: su moderno centro de servicios financieros, su cultura británicogibraltareña única, sus impresionantes emplazamientos turísticos, su nueva universidad y el incremento de las conexiones con los aeropuertos británicos indican que el Peñón está en plena expansión.

No hace tanto tiempo, el gasto militar del Reino Unido dominaba la economía gibraltareña. Sigue siendo una partida importante, pero los tiempos han cambiado y ahora representa menos del 5% del PIB del Peñón, que registra un rápido crecimiento. Los servicios financieros, el turismo, el sector de seguros, el juego y los servicios comerciales del puerto conforman ahora los principales pilares de la modera y dinámica economía gibraltareña. Esta increíble transformación es testimonio del arduo trabajo del pueblo gibraltareño y sus empresas. Admiramos su creatividad, ingenio y diligencia. A través de su floreciente economía, su reputación como centro cultural y su compromiso con las normativas internacionales de transparencia en materia de impuestos, Gibraltar es ahora un motor económico para la región y representa una sociedad moderna, multicultural y concienciada en el ámbito medioambiental. Por ello, el Primer Ministro británico invitó al Ministro Principal a la Cumbre Anticorrupción celebrada en Londres hoy, 12 de mayo.

Miles de trabajadores se trasladan desde España todos los días para contribuir a la actividad empresarial del Peñón, lo que se traduce en una mayor prosperidad en Gibraltar y las regiones españolas colindantes. Existen estudios que demuestran que la contribución de Gibraltar a la economía de la región del Campo de Gibraltar supone unos 500 millones de libras: un caso de éxito que beneficia a toda la región.

Una colaboración abierta y de igual a igual entre el Reino Unido, Gibraltar y España es ahora más importante que nunca. En una economía mundial que está más interconectada que nunca, lo lógico sería que las tres partes trabajaran de forma conjunta para centrarse en la prosperidad y la seguridad de sus respectivos pueblos. El Reino Unido y Gibraltar han tendido su mano para trabajar con el Gobierno español con el objetivo final de retomar el Foro Trilateral de Diálogo.

Nuestra reunión de ayer en el Peñón se produjo en un momento crucial para Gibraltar. Es absolutamente adecuado que los gibraltareños puedan votar en el referéndum británico sobre el Brexit, ya que el estatus de Gibraltar en la Unión Europea y la continuidad de su bienestar económico dependen de la pertenencia del Reino Unido a la UE. La elección a la que se enfrentan los ciudadanos del Reino Unido y Gibraltar el próximo mes constituye una de las decisiones más importantes que tomaremos en nuestra vida. Creemos que el Reino Unido y Gibraltar son más fuertes y estarán más seguros y mejor situados en una Unión Europea reformada. La apertura de las fronteras y el acceso a un mercado único formado por 500 millones de personas han cambiado para mejor la economía gibraltareña. Los sectores financiero y del juego, que representan el 27 % del empleo, dependen de la capacidad para ofrecer sus servicios en la Unión Europea, y esto es algo que no debemos arriesgar.

Abandonar la UE supondría una enorme incertidumbre para el Reino Unido y Gibraltar. Para la economía gibraltareña, con el peso que tiene en la región y su papel como entrada económica estratégica al Mediterráneo, se trata de un riesgo que no vale la pena correr. No hay duda de que los Gobiernos del Reino Unido y Gibraltar trabajarían conjuntamente para defender los intereses de Gibraltar, tal y como se hace ahora, independientemente del resultado. Pero no podemos estar seguros de cómo sería la relación con la UE, ni cuánto tiempo se necesitaría para negociar los acuerdos en materia de comercio, seguridad, aviación, impuestos y otros asuntos que revisten una importancia clave para la economía gibraltareña.

Pase lo que pase en el referéndum, la relación entre el Reino Unido y Gibraltar perdurará. El primero seguirá defendiendo la soberanía del segundo y la seguridad de todos sus habitantes. El Reino Unido nunca participará en negociaciones que supusieran la transferencia de la soberanía del pueblo gibraltareño a otro Estado en contra de sus deseos expresados libre y democráticamente, ni iniciará un proceso de negociación de la soberanía que no satisfaga a Gibraltar.

El fondo de la cuestión es muy simple. Creemos que el voto a favor de la permanencia en la UE conferiría a los ciudadanos británicos, tanto en Gibraltar como en el Reino Unido, lo mejor de ambos mundos. En un momento de tremenda incertidumbre en todo el mundo, incluida la región mediterránea, el referéndum conforma una excelente oportunidad para que el Reino Unido y Gibraltar se pongan en pie conjuntamente ante el mundo para mantener su prosperidad y seguridad. Por tanto, instamos a todos aquellos a los que les importa el futuro de Gibraltar a que voten a favor de la permanencia el 23 de junio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN