Estudió Químicas, aunque sabe lo que es sufrir como autónomo en sus propias carnes. Está casado y tiene un niño de tres años y medio.
Francis López es candidato al Senado por Ciudadanos, partido al que se unió en octubre de 2014 después de conocer el programa de Alberto Rivera “y darme cuenta de que era todo lo que buscaba desde que era adolescente”.
Ciudadanos sigue siendo un partido relativamente joven. ¿Cree que han calado en la sociedad del Campo de Gibraltar?
–Estoy totalmente convencido y lo vimos en las últimas elecciones. Tuvimos excelentes resultados en la comarca y ahora hemos crecido. Algeciras fue el único municipio donde quedamos incluso por encima de Podemos. Trabajamos muy duro y tuvimos unos resultados muy bien. Lo impotante es que nos conoce la gente, somos cercanos.
En algunas ciudades están gobernando con el PSOE, en otras con el PP. ¿No cree que la ciudadanía está confusa?
–No son pactos tan distintos. Nosotros solemos respetar la lista más votada para empezar a negociar, que no apoyar necesariamente. Tenemos un programa y un plan de regeneración. Desearíamos ser la lista más votada y negociar con cualquier otro partido un acto de investidura nuestro. Pero no lo somos a día de hoy porque aun no hemos terminado de convencer. Así, empezamos a negociar y, como hicimos en la Junta de Andalucía o Madrid, al final se obtiene un pacto y es el que se fiscaliza para que nuestro programa esté lo más implantado posible.
Las encuestas los sitúan en cuarta posición. ¿Cómo se toman los sondeos?
–Hemos subido en las encuestas. Nos dan intención de voto un punto y pico mejor que la anterior vez. La gente se da cuenta de que llegamos a acuerdos y no buscamos sillones, sino el bien de la sociedad.
¿Ve posible un Gobierno tras el domingo?
–Es evidente que si tiene que ver con C´s, y Ciudadanos tiene que ser pieza clave, va a haber un gobierno sensato y de regeneración. Pero si se van a priorizar las revoluciones que solo llevan a la ruina… tendremos que estar a final de año de nuevo de elecciones. Si llegamos a un acuerdo de suma, habrá gobierno. Hay que buscar lo mejor para España y lo mejor no son los sillones, son los acuerdos.
¿Cómo esta siendo la campaña?
–Vemos mucho miedo en la provincia ante la posible llegada de Podemos. Nos estamos centrando en hacer llegar al electorado el mensaje de que, gracias a la ley D´Hont, votar a Ciudadanos es votar en contra de que obtenga Podemos su tercer congresista en Cádiz. Votarnos a nosotros es votar regeneración, acuerdo, sensatez, centro y partido liberal.
Siempre llevan el nombre de La Línea por delante...
–No recuerdo que haya otro partido que igual que nosotros tenga candidatos linenses tanto al Congreso como al Senado. Es porque Ciudadanos confía en la agrupación y en los miembros del partido de La Línea y confían en que la ciudad salga adelante con el apoyo del partido a todos los niveles. Recordemos que nuestro Secretario General, Matías Alonso, es de La Línea. Por todo ello, C´s se vuelva en el Campo de Gibraltar y se vuelca en La Línea.
La ciudadanía está hastiada después de tantas elecciones. ¿Ustedes no lo están?
–Yo estoy especialmente cansado. Yo he gastado todas las vacaciones de este año para la campaña. En mi partido no cobra nadie, solo los cargos electos que cobran del erario público. A mí esto me cuesta esfuerzo y dinero. Pero queremos aportar algo a la sociedad y estoy en un partido que me deja trabajar. El otro día en el Parlamento estuvimos tratando los problemas del hospital, de Santa Margarita, la carretera que no se termina de desdoblar, el colegio que no les interesa... Así que estamos cansados, pero deseando que haya un gobierno y que España no esté en standby mientras otros están deseando conservar su silla.
¿A quién ve culpable de que tengamos que volver a las urnas?
–El PP se ha mostrado inflexible y muy talante, sin carácter negociador. Le importaba la estrategia. También el PSOE fue tajante en que no quería nada con el PP. Los partidos tenemos que sentarnos y llegar a acuerdos, aunque hay líneas rojas que no se pueden pasar. Y respecto a Podemos... conozco lo que es el comunismo, de donde vienen y no traen nada positivo para este país.
¿Cree que Albert Rivera se equivocó en las últimas negociaciones?
–C´s estuvo esperando a la iniciativa de su majestad. Como Rajoy dijo no y el PSOE tiró hacia adelante, se posicionó. Albert Rivera no se equivocó porque el PP no quiso ni negociar.
¿Con quiénes están dispuestos a pactar?
–Negociaremos con los partidos constitucionalistas. Y la lista más votada tiene que liderar. Escucharemos a todos, pero no queremos medidas insostenibles ni oír hablar de ruptura de España.
¿Qué ofrece Ciudadanos a la comarca?
–Estamos ya haciendo una defensa férrea para que el acceso ferroviario sea una realidad ya. Apostamos por el desarrollo del turismo y desarrollo industrial pero sostenible. Trabajar poco a poco con medidas y aportando cosas, no con medidas revolucionarias. En materia de empleo creemos fundamental acabar con los trámites burocráticos. En materia de seguridad, dado que el narcotráfico es un hecho, hay que dar respaldo a los Cuerpos y Seguridad del Estado.
A nivel personal, ¿qué puede aportar usted al Senado?
–El senado era una cámara de lectura, un cementerio de elefantes. Lo que tiene sentido es un Senado de cámara legislativa, de revisión, donde se pueda llegar a acuerdos vinculantes, no como ahora., pues no es pragmática. Nuestra propuesta es aligerar el Senado y convertirlo en una cámara donde se traten temas territoriales.
¿Algún mensaje a los votantes?
–Dos. E insisto en la idea de que votar en la circunscripción de Cádiz a C´s es votar directamente contra los populistas. Y el segundo, que si alguien quiere un cambio, algo realmente eficaz, la única opción razonable y cercana es Ciudadanos