El tiempo en: Huelva

Campo de Gibraltar

Fiscal considera "decisivo" el papel del Infoca en los incendios

Estima que se han calcinado unas 350 hectáreas en el caso del incendio de la Línea, una medición provisional que "ha afectado al matorral y no al arbolado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • José Fiscal -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, José Fiscal, ha dicho que la intervención del dispositivo desplegado por el Infoca y todos sus componentes, bomberos forestales, agentes de medio ambiente y el resto de cuerpos que han formado parte del operativo encargado de la estabilización de los incendios decretados en las localidades gaditanas de San Roque y La Línea de la Concepción ha sido "decisiva para que el incendio no fuera a más".

No obstante, es consciente de que el fuego originado en el término municipal de La Línea ha sido "aparatoso" y se decretó el nivel uno porque "había hoteles y albergues que tuvieron que ser evacuados por la proximidad de las llamas y el humo".

En declaraciones a los periodistas, tras ser preguntado por la situación de los incendios, Fiscal ha recordado que Andalucía se encuentra todavía en periodo de "alto riesgo de incendios", un intervalo de tiempo que abarca desde el 1 de junio hasta el 15 octubre, y ha dicho además que "existen conatos de incendio todos los días en la mayoría de las provincias" de la comunidad andaluza, a pesar de que estas primeras semanas "han sido tranquilas".

Asimismo, ha explicado que las lluvias de mediados y finales de mayo en toda Andalucía "supusieron una ayuda" a la vegetación, que estaba muy seca por entonces, lo que "mejoró notablemente" el estado de la misma. No obstante, ha insistido en que toda precaución que se tome "es poca" y apela "a la concienciación ciudadana" porque "detrás del 96 por ciento de los incendios siempre está la mano del hombre", a pesar de que no se olvida de las condiciones de algunas zonas naturales, sobre todo boscosas, que "influyen en la gravedad de los incendios".

Asimismo, Fiscal estima que se han calcinado unas 350 hectáreas en el caso del incendio de la Línea, una medición provisional que "ha afectado al matorral y no al arbolado", ya que se trata de una zona "escarpada y difícil, pero en la que ha hecho mucho viento", ha añadido. Además, independientemente de la medición final, no llegará a la categoría de gran incendio, que es cuando el fuego supera las 500 hectáreas calcinadas.

Por otro lado, ha hablado del incendio originado en el día de ayer en el paraje Cañada del Corcho de Gibraleón, en la provincia de Huelva, que "fue estabilizado en el mismo día" y donde han ardido unas "40 hectáreas", aunque el consejero ha matizado que solo ha afectado al matorral y el pasto, a pesar de que el foco se produjo en un pinar, algo que, según sus palabras, "se evitó gracias al plan Infoca".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN