La salida de Reuno Unido, y por tanto de Gibraltar, de la Unión Europea, se plantea más cerca.
El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, ha manifestado este jueves que el Gobierno británico podría invocar a principios de 2017 el artículo 50 del Tratado de Lisboa para iniciar definitivamente el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea. "Lo que estamos haciendo es hablar con nuestros amigos y compañeros europeos ante la posibilidad de que a principios del próximo año activemos el artículo 50 del tratado en un documento en el que estableceremos una serie de propuestas", ha indicado Johnson.
"Tras invocar el artículo tendremos dos años para negociar. No creo que realmente sea necesario esperar dos años enteros para resolver la situación, pero veamos cómo avanzan las cosas", ha añadido el secretario.
May matiza
Más tarde, un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May ha matizado que el Gobierno británico no activará el Artículo 50 para iniciar la negociación del "Brexit" antes del fin de 2016.
"La posición del Gobierno no ha cambiado, y es que no se activará el Artículo 50 antes del fin de 2016 y que este tiempo se utilizará para preparar las negociaciones", dijo el portavoz, que matizó unas declaraciones de su ministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, en las que anunciaba que la negociación con Bruselas sobre el "Brexit" empezará a principios de 2017.
De momento, May no ha dado detalles sobre cuándo prevé comenzar las conversaciones para la salida de la Unión Europea ni de su estrategia negociadora.
Johnson en la ONU
Johnson, que lideró la campaña por salir de la UE en el referéndum del 23 de junio, dijo ayer en Nueva York que el Reino Unido presentará a principios de 2017 una carta para activar ese artículo, que iniciará el proceso negociador.
"Estamos hablando con nuestros socios y amigos europeos con la expectativa de hacer pública, a principios de 2017, una carta sobre el Artículo 50. Lo invocaremos", declaró a la prensa Johnson durante su asistencia a la asamblea de las Naciones Unidas.
"En esa carta, estoy seguro de que determinaremos algunos parámetros sobre cómo procederemos. No creo que necesitemos los dos años completos (de negociación), pero ya veremos cómo va", afirmó el jefe del Foreign Office.
La puntualización de May, que ha sido criticada en el Parlamento por ocultar sus intenciones, evidencia cierta tensión entre la líder conservadora, que en la consulta defendió la permanencia, aunque con reservas, y sus ministros del bando del "brexit".
Hace unas semanas, también reprendió al ministro David Davis, encargado de las negociaciones, quien opinó que difícilmente el Reino Unido podrá permanecer en el mercado único ya que ello significaría renunciar al control de sus fronteras.
May dijo entonces que esa era la opinión personal de Davis y no compartida por el Ejecutivo.
La primera ministra se entrevistó ayer con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, con quien se comprometió a mantener una "relación constructiva".
Schulz se reunirá hoy con el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, antes de pronunciar a las 12.30 GMT una conferencia en la London School of Economics (LSE).