La juez titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras ha emitido un auto con fecha del 12 de diciembre del recién finalizado 2016 en el que insta a solventar las “grandes deficiencias” que presentan los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) de Algeciras y Tarifa.
Dichas deficiencias fueron documentadas durante la visita realizada los días 21 de octubre y 18 de noviembre a ambos centros por la propia titular.
En la parte dispositiva del texto, requiere a los directores de ambos centros a mejorar las instalaciones con una serie de obras en los mismos.
Así, insta a construir espacios lúdicos adecuados, instalación de luz natural en las habitaciones, supresión de rejas en las habitaciones, instalación de apertura inmediata al exterior en las habitaciones y el suministro de muda interior a los internos.
Además, especifica otros requerimientos concretos para cada centro. Para el de Algeciras, la jueza reclama la construcción de pistas deportivas en los módulos de mujeres y hombres, instalación de servicio de lavandería, supresión de las mamparas en la zona de visitas del exterior, máquinas de refresco y tabaco y duchas individuales en las habitaciones del Módulo II. Además, insta a la directora a requerir a Cruz Roja para que gestione la biblioteca “adecuadamente”.
Para el centro tarifeño, la sentencia indica el requerimiento de supresión de habitaciones con más de tres internos y la instalación en éstas de ducha, lavabo, retrete y pared o puerta que lo cubra, la supresión de duchas colectivas, reparación de la máquina de refrescos y la instalación de un espacio reservado para que los internos reciban visitas.