Un total de ocho profesionales del Hospital Punta de Europa de Algeciras han partido este viernes hacia los campamentos de refugiados saharauis en el desierto de Tindouf (Argelia), donde permanecerán hasta el próximo 13 de marzo realizando labores de ayuda humanitaria.
Según ha indicado la Delegación Territorial de Salud de la Junta en Cádiz, esta es la decimoquinta expedición consecutiva que organiza el personal del centro sanitario y en ella participan los especialistas en Otorrinolaringología, enfermeras, auxiliares de enfermería del centro sanitario algecireño, matrona y especialistas interno residente en Ginecología. Junto a ellos viaja también una anestesista del Hospital San Rafael de Cádiz.
Asimismo, ha señalado que los principales problemas de salud que se detectan entre la población saharaui se localizan en los ojos, los oídos y la laringe, principalmente provocado por las condiciones de vida y el clima de la zona.
Por ello, al igual que en ediciones anteriores, los objetivos de la expedición son asistir a la población en el área de otorrinolaringología y formar al personal sanitario local. Los profesionales algecireños prevén la atención de unos 1.000 enfermos y la realización de unas 60 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria.
La expedición es uno de los proyectos de cooperación con organizaciones no gubernamentales que impulsa el sistema sanitario público de Andalucía, en este caso concreto con la ONG Enyanin, constituida hace más de una década por profesionales sanitarios del Servicio Andaluz de Salud del Campo de Gibraltar, y a la que posteriormente se le han ido sumando otros sanitarios, en su mayoría profesionales del sistema sanitario público andaluz.