El Hospital Punta de Europa de Algeciras introducirá en el mes de julio una serie de cambios en su servicio de Urgencias orientados a mejorar la confortabilidad de los pacientes y favorecer el trabajo de sus profesionales.
En concreto, se va a regular el acceso a esta unidad tanto para usuarios como para el resto de personal del centro y se va a iniciar una campaña informativa sobre el sistema de triaje, para que los pacientes y acompañantes conozcan cómo se ordena la atención en Urgencias y se dé respuesta a sus expectativas cuando acuden a este servicio.
La unidad ha editado un folleto en el que explica el proceso que sigue el paciente desde que entra en el área de urgencias. Así, recoge la importancia de identificarse al llegar al área de admisión como forma de garantizar la seguridad y especifica que el sistema de triaje establece la prioridad en la que debe ser atendido un paciente por los profesionales, en función de criterios clínicos e independientemente de orden de llegada. Así, aquellos que tienen una emergencia con riesgo vital serán los primeros en ser atendidos, siendo los últimos aquellos que presentan situaciones no urgentes y que pueden ser resueltas en Atención Primaria.
También se aclara que las salas de observación y sillones son áreas restringidas para garantizar la intimidad del paciente y que en el servicio de urgencias sólo podrá permanecer el paciente con un acompañante. El resto de familiares disponen de una sala de espera, situada justo en frente de la entrada al servicio.
Por último, el díptico explica que en el área de pediatría se permitirá la presencia de un adulto con el menor y que el profesional sanitario ofrecerá información de forma puntual y periódica o cuando haya cambios clínicos. El folleto ha sido ilustrado por un médico de Urgencias, el doctor Mario de los Ríos.
Otra de las medidas que se va a introducir es la regulación del acceso de usuarios y personal sanitario, por lo que se establece un control de las puertas que dan a otras unidades, como Consultas Externas, restringiendo el paso de acompañantes y trabajadores del resto de servicios del hospital y evitando de esa forma que Urgencias se utilice como lugar de entrada y salida al centro sanitario.
La iniciativa busca conjugar varios derechos. Por un lado, el de una mejor atención y confortabilidad de los pacientes; y por otro, el de los profesionales a ejercer su labor en las condiciones más adecuadas. La campaña se ha presentado ya en el seno de la Comisión de Participación Ciudadana del Área Sanitaria Campo de Gibraltar, y se prevee también ponerla en marcha en el Hospital de La Línea de la Concepción