El tiempo en: Huelva

Campo de Gibraltar

La AEGC denuncia un nuevo aumento de la agresividad de los 'narcos'

Sostienen que la merma de medios en el Campo de Gibraltar a causa del conflicto en Cataluña vuelve a generar agresiones a los agentes policiales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) considera que “el tiroteo registrado esta mañana en la barriada El Saladillo, de Algeciras, es un paso más en el incremento de la agresividad de las bandas de narcotraficantes”.

En un comunicado, sostienen que “a lo largo de estos últimos meses la tensión en la comarca del Campo de Gibraltar ha vuelto a aumentar aprovechando que todos, opinión pública, medios de comunicación y autoridades políticas, mirábamos para Cataluña y concentrábamos allí una parte de ese personal que había estado reforzando la lucha contra el narcotráfico y que había permitido unos meses de relativa calma en la comarca”.

“Pero si alguien pensaba que los narcos no se iban a dar cuenta de esta falta de efectivos, se equivocaban. Como hemos podido comprobar en la Asociación Española de Guardias Civiles estos delincuentes llevan semanas campando a sus anchas, alijando impunemente en nuestra costa porque son perfectamente conscientes de que los guardias civiles de la comarca del Campo de Gibraltar estamos otra vez solos”, añaden.

“Y han vuelto, como desgraciadamente habíamos predicho, con más violencia como lo demuestra el tiroteo de esta mañana en el que uno de nuestros compañeros ha resultado herido. Una actitud agresiva que AEGC denunció cuando se registraban los apedreamientos a los agentes o las persecuciones en coches o cuando falleció el compañero de la Policía Local y una agresividad que vuelve ahora intensificada”, señala la AEGC.

“El tiroteo de esta mañana puede que alguien piense que es un hecho aislado, pero no es así. Esta misma semana los compañeros lograron aprehender en una guardería (nombre que dan al lugar en el que esconden la droga) 52 fardos y el narco que lograron detener iba bien pertrechado, dos armas que afortunadamente no tuvo tiempo de utilizar”, explican.

Denuncian que “ellos se arman y mientras los guardias civiles seguimos sin contar con chalecos antibalas individuales, de nuestra talla y operativos, como llevamos reclamando desde la Asociación Española de Guardias Civiles. Chalecos que no tuvieron en Cangas de Onís todos los agentes que participaron en el operativo que resolvió el atraco con rehenes y que como no nos cansamos de reclamar son necesarios en cada una de nuestras unidades de forma individual y no colectiva. Chalecos que sean operativos, con tallas individuales y que permitan la movilidad en todos los operativos”.

La AEGC recuerda que “ya había mostrado su preocupación por el problema de personal y medios en la costa linense. Problema que se trató de paliar con refuerzos puntuales durante el verano, por las denuncias que hicimos ante los medios de comunicación, y que, como era de suponer, en el mismo momento en el que desaparecieron el problema regresó con más contundencia”.

“Los hechos han vuelto a darnos la razón. No se puede ir parcheando los problemas de personal detrayendo agentes de una demarcación para llevarlos a otra, eso sólo enquista el problema y lo expande. En AEGC hemos denunciado que la comarca del Campo de Gibraltar hace años que necesita un incremento considerable de plantilla para poder combatir el narcotráfico con eficacia.

En el Ministerio deben acometer ya de una vez por todas el refuerzo de las plantillas de la costa linense y, como insistimos una y otra vez, incrementar la autoprotección de los agentes, especialmente en zonas tan conflictivas como es esta de la Línea por el problema del narcotráfico, con chalecos antibalas individuales”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN