El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Campo de Gibraltar

Ecologistas rechazan político al frente de Junta de los Alcornocales

La Junta Rectora es un órgano consultivo con funciones de control, vigilancia y participación ciudadana, además de velar por el cumplimiento de la normativa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Parque de los Alcornocales. -

El grupo conservacionista Verdemar Ecologistas en Acción ha pedido a la Junta de Andalucía que no nombre a ningún político para la presidencia de la Junta Rectora del Parque Natural de Los Alcornocales, ya que es un órgano de participación pública y "su presidente debe representar al conjunto de la sociedad que convive en el Parque Natural".

Verdemar ha recordado en declaraciones a Europa Press que después de terminar su andadura como presidente desde 2008 el periodista Jorge Bezares, la Junta Rectora debe nombrar un nuevo representante y se temen que "existen serias sospechas de que quieren que sea un representante político".

La Junta Rectora del Parque de Los Alcornocales es un órgano consultivo con funciones de control, vigilancia y participación ciudadana, además de velar por el cumplimiento de la normativa reguladora del Parque Natural. Está compuesta por 55 miembros pertenecientes a distintos sectores como representantes públicos, empresarios, sindicatos y asociaciones de diverso corte y ecologistas.

Los Alcornocales fue declarado Parque Natural por el Parlamento de Andalucía en 1989 y comprende una gran franja con orientación sur-norte entre la zona costera de Tarifa, en el mismo Estrecho de Gibraltar, hasta las sierras del interior, en los municipios de Cortes de la Frontera, Ubrique y El Bosque. Con una superficie de 173.619 hectáreas, la mayor parte pertenece a la provincia de Cádiz y sólo una pequeña parte a la provincia de Málaga, con territorio de 18 municipios diferentes.

Finalmente, Verdemar ha recordado que la Presidencia de la Junta Rectora controla los puntos del día de las reuniones, organiza las mismas o modera los debates entre los diferentes sectores, por lo que "sería surrealista tener que soportar a un político en la presidencia". "Reivindicamos independencia y creemos en una persona del ámbito científico e independiente para la Junta Rectora", ha concluido Verdemar.


 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN