El tiempo en: Huelva
Miércoles 24/04/2024  

Campo de Gibraltar

Más contratas se unen a los paros de Exo Petrol en Acerinox

Las empresas auxiliares se plantean una gran movilización conjunta contra la precariedad y la falta de aplicación del nuevo convenio del metal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración. -

Los paros que la contrata de Acerinox Exo Petrol viene realizando desde la pasada semana cuentan esta semana con el respaldo de otras contratas. Recolte, Eulen y OHL se han sumado esta semana a las movilizaciones, que se han retomado hoy.

Además, otras empresas auxiliares que trabajan para la fabricante de productos de acero inoxidable vienen manteniendo reuniones y asambleas en las que se están planteando sumarse, a partir de la próxima semana, a estos paros e incluso organizar una movilización a mayor escala.

De momento, los comités de empresa de las cuatro contratas citadas han organizado una serie de paros parciales de una hora a las 6.00, las 14.00 y las 22.00 horas a las puertas de la fábrica de la acería en Palmones, en Los Barrios.

En el caso de Exo Petro, su función es la estiba portuaria, pero se dedica también a la limpieza de la acería y cuenta con unos treinta trabajadores, además de personal eventual en la fábrica de Palmones, reclama así el cumplimiento del convenio del metal, que no se está produciendo, según denuncian. Además, piden que se acabe con la brecha salarial que existe dentro de la fábrica.

Por su parte, Recolte presta servicio de apoyo a la limpieza viaria, Eulen es la encargada de limpieza y jardinería, mientras que OHL se dedica a la limpieza. Hace ya varios meses que las empresas auxiliares de Acerinox vienen protagonizando diversas protestas y estudiando la posibilidad de unirse en una gran movilización.

Exo Petrol argumentó la pasada semana para sus movilizaciones la “precariedad laboral”, ha explicado Francisco Javier Jiménez, miembro del comité de empresa, con compañeros que “han sufrido trece operaciones en la pierna”, que “han sufrido quemaduras” y que “han pasado dos años en el hospital” por problemas laborales.

Sobre los eventuales señalan que “reciben unos 40 euros por cada turno de ocho horas con un 2% o un 4% de retenciones”, sin importar el día que sea.

El comité de empresa, con CGT como sindicato mayoritario, pide la implicación del resto de sindicatos en esta problemática.

Por su parte, la formación política Andalucía Por Sí (AxSí) mostró esta misma semana su “preocupación” por “otro elemento que azota al bienestar de las personas en esta comarca como es la situación de los trabajadores de empresas auxiliares de Acerinox, Exo Petrol, Recolte y Eulen, que están reclamando el cumplimiento de los convenios y de unas condiciones laborales dignas".

“Espero que se dé la solución necesaria y que la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar insten a las empresas auxiliares que contratan a que cumplan los convenios y las condiciones laborales con sus plantillas”, incidió el portavoz de AxSí en Algeciras, Francisco Javier Soler.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN