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Viernes 05/07/2024  

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Proyecto Resetea promueve el desarrollo social y educativo en La Línea

Subvencionado por la fundación La Caixa, en colaboración con el Ayuntamiento, está coordinada por Alternativas, Centro Contigo, coordinadora Despierta y Aires

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  • Presentación del proyecto Resetea en La Línea. -

En la mañana de este miércoles se ha presentado en el Ayuntamiento de La Línea el proyecto RESETEA, que por segundo año consecutivo está llevándose a cabo en diferentes centros educativos del municipio, tanto de primaria como de secundaria.

RESETEA es un proyecto de desarrollo social y educativo de niños/as y jóvenes en situación de pobreza y de sus familias, subvencionado por la Fundación “La Caixa”, en colaboración con el Excelentísimo Ayuntamiento de La Línea de la Concepción y cofinanciado por las cuatro entidades que lo desarrollan que se configura desde la educación como herramienta para la transformación social.

Se trata de un proyecto innovador y pionero en nuestra localidad que sin duda abre paso al desarrollo de un trabajo en red, integral e integrado que beneficiará al alumnado y a la comunidad educativa, revirtiendo finalmente en todos los habitantes del municipio.

El proyecto lo desarrollan las entidades:
- Coordinadora Comarcal contra las Drogodependencias “Alternativas”. Liderando el proyecto.
- Asociación Juventudes Marianas Vicencianas Centro Contigo.
- Coordinadora “Despierta”.
- Asociación Adolescencia e Infancia en Riesgo de Exclusión Social “AIRES”.

Se desarrolla a través de las siguientes actuaciones:
1. Actividad dirigida a impulsar cambios en los valores, actitudesy comportamientos. “Sensibilízate” realizada una vez al mes.
2. Intervención con menores desde el ámbito educativo. Actividad realizada dentro de los propios centros educativos en la que se intervienen con pequeños grupos de alumnos/as derivados previamente por el profesorado, jefatura de estudios, orientación

3. con el fin de desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para potenciar la competencia social de los menores (asertividad, conocimiento de uno mismo, resolución de conflictos, comunicación, cooperación, etc).
4. Intervención con familias. Las intervenciones son de carácter
individual buscando fomentar las capacidades de la familia así
como fomentar la responsabilización de sus miembros.
5. Intervención comunitaria. Actividades realizadas fuera del horario
escolar con el fin de promover estilos de vida saludable y ocio
alternativo.

El proyecto se ejecuta en los Centros de Educación primaria Atunara, Santa Ana, Andalucía, Carlos V y en los IES Antonio Machado, Mar de
Poniente, Menéndez Tolosa y Virgen de la Esperanza.

En la edición anterior llegaron a 1530 menores a través de la sensibilización en aspectos transversales como la resolución de conflictos, la inteligencia emocional, educación en valores, habilidades sociales, etc. Además trabajamos de forma individualizada con 147 menores y 152 familias. Por último, a través de diversas actividades comunitarias llegamos a 1739 personas, con actividades tales como “en navidad regala valores” o las “I Jornadas: Derechos y deberes del menor, una aproximación al sistema judicial”.

Agradecen la confianza depositada en nosotros por el Ayuntamiento de la Línea y las Delegaciones de Educación y Servicios Sociales, a toda la red de profesionales en torno a la comunidad educativa y a los centros educativos, ya que son ellos quienes dan valor a este proyecto.
 

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