La cantante ugandesa Jaqee protagoniza el cartel del 16 Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT) que se celebrará entre el 26 de abril y el 4 de mayo
Cuestiones como las diásporas, las resistencias negras, los derechos humanos y la inmigración, así como la identidad y los feminismos negros tendrán cabida en esta edición
Tarifa, 11 de marzo de 2019. El festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT) cumple 16 años en su edición de 2019 dando a conocer las cinematografías del continente africano y convertido en una referencia de los cines de África en el mundo hispanohablante . El guiño de la cantante ugandesa Jaqee pone un toque funky a la imagen de esta edición del FCAT, un festival que crecerá en su lado africano, con subsedes en Chaouen y Tetuán, así como en la orilla peninsular con actividades en varios puntos del Campo de Gibraltar, con el fin de continuar forjando la diversidad y el diálogo cultural entre los dos continentes.
Entre el 26 de abril y el 4 de mayo en Tarifa, y del 25 de abril al 2 de mayo en Tánger y en sus extensiones marroquíes, el FCAT enfocará también este año al continente americano. La sección La Tercera Raíz acogerá a partir de esta edición la producción latinoamericana dirigida por afrodescendientes , con presencia de actores negros o con temática afro. El cine de Colombia, México y República Dominicana tendrá protagonismo este año por la relevancia de la producción cinematográfica de estos países y su alto porcentaje de población afrodescendiente.
Esta mirada es amplia para la directora del festival, Mane Cisneros, ya que este año el FCAT, “mirará desde el Estrecho de Gibraltar no solo a sus dos orillas sino a la otra orilla del océano donde 200 millones de afrodescendientes de lengua española alzan ya su voz a través del cine reclamando su lugar en la gran pantalla ”.
Por su parte, la sección a concurso Hipermetropía ofrecerá en sus catorce películas paridad entre directores y directoras , siete y siete, al igual que habrá paridad entre el número de documentales y filmes de ficción en competición. Largos de Sudáfrica, Túnez, Burkina Faso, Sudán, Libia, Marruecos, Etiopía, Mozambique, Lesotho y Egipto competirán en hipermetropía ofreciendo un diverso mosaico de las cinematografías africanas actuales. La programación de las diferentes secciones del festival se conocerá el próximo 29 de marzo .
Cuestiones como las diásporas, las resistencias negras, los derechos humanos y la inmigración, así como la identidad y los feminismos negros navegarán a lo largo del festival entre su programación y las actividades paralelas, invitando a la reflexión y al debate. Entre las actividades que acompañan esta edición del FCAT se encuentra el curso Pioneros y revolucionarios del cine africano que impartirá el crítico de cine y programador Javier H. Estrada , cuyo plazo de inscripción continúa abierto.
Durante cuatro días esta formación profundizará en autores que cambiaron el devenir del cine del continente, estableciendo conexiones con los talentos de nuestra era y abarcando un extenso marco territorial: de Marruecos a Ruanda, pasando por Etiopía, Malí, Senegal o Túnez. La mirada de cineastas como Djibril Diop Mambéty, Sarah Maldoror, Souleymane Cissé o Ahmed Bouanani centrarán este curso que se realizará entre el 27 y el 30 de abril.
Finalizando con la imagen de esta edición del FCAT, la cantante Jaqee (Kampala, Uganda, 1977), protagonista del cartel y mujer cosmopolita que emigró con 13 años a Gotemburgo, Suecia, y que ahora reside en Berlín, posee una voz reggae con misteriosas tonalidades de blues. Así comenzó a demostrarlo en su álbum de debut, Blaqalixious (2005), donde mezcló de forma audaz el blues y el soul. Cinco discos más tarde, entre ellos un tributo a Billie Holiday con la Bouslän Big Band, Jaqee ha publicado recientemente Fly High, inspirado en su propia vida. Un trabajo que hace honor a su título gracias a una voz que consigue viajar a lugares más grandes.