La Guardia Civil y la Policía Real de Gibraltar han desarrollado de forma conjunta una operación que ha permitido desmantelar por completo una organización dedicada a la introducción en la Península de grandes cantidades de hachís y a blanquear en el Peñón el dinero procedente del narcotráfico.
En una nota, el instituto armado explica que durante la operación “Hélice/Halógeno” han sido detenidas 38 personas e intervenidos 3.600 kilos de hachís, diez embarcaciones, tres motos de agua y numerosas cuentas bancarias.
La investigación se inició a finales del año pasado y permitió decomisar, en julio de este año, 3.500 kilos de hachís.
En esa intervención fueron detenidas 29 personas de nacionalidad española en el Campo de Gibraltar y Málaga, zonas en las que se realizaron 16 registros en viviendas y almacenes.
En este operativo se intervinieron también 19 vehículos, tres de los cuales constaban como robados, siete embarcaciones y 380.000 euros en efectivo.
Los investigadores de la Guardia Civil identificaron a varios ciudadanos gibraltareños que formaban parte de este entramado criminal, entre los que se encontraba el jefe del mismo.
Por ello se estableció una colaboración con la Policía Real de Gibraltar, que inició la operación “Halógeno”, q en paralelo a la operación “Hélice”.
El pasado 22 de octubre culminó la segunda fase de la operación con los registros en nueve viviendas de Gibraltar y la detención de nueve individuos –cinco mujeres y cuatro hombres- de nacionalidad británica acusados de blanqueo de dinero.
La Policía gibraltareña intervino además nueve vehículos, tres yates, tres motos de agua, dinero en efectivo y otros artículos de valor.
El Tribunal Supremo de Gibraltar ordenó congelar catorce cuentas bancarias, intervenir tres licencias de taxi, tres establecimientos comerciales y tres propiedades residenciales.
En uno de los registros los agentes se aprehendieron de 400 bidones de gasolina del tipo utilizado por las lanchas rápidas.
Más de 70 agentes de la Policía Real de Gibraltar, junto a asesores de la Policía del Ministerio de Defensa (GDP) y la unidad canina de la Agencia de Aduanas gibraltareños, así como cuatro agentes de la Guardia Civil participaron en el despliegue.
Los nueve detenidos fueron puestos en libertad bajo una fianza de 10.000 libras (unos 11.580 euros) cada uno y deberán comparecer en el juzgado en abril de 2020.