El tiempo en: Huelva

Campo de Gibraltar

El 13 de enero se reactivará el proyecto La Línea ciudad autónoma

Juan Franco confía en que el acuerdo sobre el Brexit sea ordenado y que se cumpla lo anunciado por la Junta y el Gobierno de la Nación

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Desayuno de prensa. -

En la mañana de hoy ha tenido lugar un desayuno con los medios de comunicación cortesía del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción. En el transcurso del mismo, el alcalde de la ciudad, Juan Franco, ha deseado felices fiestas a todos los presentes y una buena entrada en el año nuevo, además se ha puesto a disposición de los periodistas para responder a preguntas sobre la actualidad del municipio.

Un repaso sobre las obras públicas que están teniendo lugar en La Línea, las consecuencias del Brexit, el narcotráfico y la propuesta de La Línea como ciudad autónoma han marcado la jornada.

Entre las preguntas realizadas al primer edil linense, este medio ha querido referirse a los avances que desde el Ayuntamiento se pretenden conseguir en 2020 con respecto a la propuesta de hacer de La Línea una ciudad autónoma. Franco ha respondido que el próximo lunes 13 de enero tendrá lugar una asamblea con "el punto estrella a debatir sobre la hoja de ruta a trazar de la ciudad autónoma".

"Hemos entendido que en estos primeros meses de mandato las necesidades más acuciantes eran otras, como continuar con todas la implantación de programas con fondos europeos, el V Plan de Asfaltado, obras públicas, temas que tratamos a puerta cerrada y que anunciaremos cuando los acuerdos estén conseguidos con temas de rebajas de la factura del recibo del agua, entre otros muchos", ha matizado el alcalde linense. "Este tema quizás es el más importante pero no el más urgente, llevamos 140 años sin ser ciudad autónoma porque esperemos seis meses para reactivar el tema tampoco va a pasar nada".

"Uno de los puntos fundamentales es que tendremos que llevar a pleno la solicitud de autorización de la consulta popular y esa autorización tiene que dárnosla un consejo de ministros y no queremos que nos la de un consejo de ministros interino", ha añadido. "Esperaremos a los acontecimientos que se desarrollen en Madrid, de aquí al 13 de enero y ese lunes tendremos asamblea en la que organizaremos el calendario y montaremos una ronda de información ciudadana por las distintas barriadas como ya estamos haciendo con el PGOU, de forma que cuando esto se lleve a votación nadie podrá decir que no se ha enterado". 

En otro orden de cosas, y sobre los retos para el año 2020, el alcalde ha confirmado que se trata de una etapa muy ilusionante, tras unos primeros años de gestión en los que se ha afianzado la situación económica,  se ha normalizado la situación laboral con la Relación de Puestos de Trabajo, el convenio colectivo, acuerdo regulador e instrucción de productividad, y se ha profundizado bastante en el reto principal de la aprobación del nuevo Plan General de  Ordenación Urbana. Tras esta etapa, la consolidación de obras públicas será un objetivo prioritario, contemplándose la terminación de las obras de peatonalización del centro de la ciudad, arrancar con el proyecto de obras de remodelación de la Plaza de Toros, inaugurar el Teatro La Velada tras las mejoras realizadas en el edificio; la tercera fase de peatonalización, cuya licitación ya está en marcha, y el V Plan de Asfaltado. Además, se  continuará con la promoción de la ciudad, el impulso de la feria y el Carnaval y la importante agenda de actos del 150 Aniversario.

 Otro de los temas tratados ha sido el del Brexit, coincidiendo la fecha de hoy con el traslado del acuerdo al Parlamento británico.  Sobre este asunto, Juan Franco ha valorado el aparente cambio de actitud del premier británico Boris Jhonson y  el previsible acuerdo para una salida ordenada de la Unión Europea, confiando en que el acuerdo no sea "tan catastrófico" como se preveía inicialmente y que se cumpla con los protocolos firmados para favorecer la fluidez en la frontera y garantizar los derechos de los trabajadores.

Por último, el alcalde espera que con la aprobación de los Presupuestos por parte de la Junta de Andalucía se cumpla con las medidas anunciadas para el Campo de Gibraltar y, en concreto, para La Línea de la Concepción, y que se constituya un gobierno a nivel nacional que también permita atender las reivindicaciones del municipio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN