El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido hoy al Gobierno central "la máxima implicación" en todo lo que concierne a la salida del Reino Unido de la Unión Europea porque "es precisamente en Andalucía donde más impacto puede tener".
En declaraciones a los periodistas durante una visita a Jabugo (Huelva), Moreno ha señalado que hoy "es un día de preocupación" porque "se cumple una noticia triste para Andalucía, España y Europa, el Reino Unido abandona formalmente la UE y es una mala noticia, ante la que desgraciadamente no podemos hace nada, porque el pueblo soberano británico ha tomado una decisión y hay que respetarla".
Ha precisado que el Gobierno de la Junta de Andalucía desde hace ya tiempo ha trabajado en 112 propuestas para intentar en el ámbito de sus competencias "paliar y amortiguar el posible golpe que puede suponer el Brexit para la economía andaluza".
Este trabajo, sin embargo, tiene que venir acompañado de "la máxima implicación" por parte del Gobierno de España ya que "Andalucía es una de las regiones donde más impacto puede tener por muchas razones".
En este punto, se ha referido al sector servicios, ya que "los turistas británicos son nuestros principales clientes, visitan masivamente Andalucía"; además ha indicado que "hay una enorme comunidad británica residente en la región, que viven y conviven con nosotros y quedan en una situación de cierta desprotección".
También considera que "hay que prestar especial atención a todos nuestros productos, son muchos, especialmente hortofrutícolas, cuyo mercado principal es el británico; y son productos perecederos que no pueden esperar dos o tres días en la frontera para entrar en el mercado".
A ello hay que sumar los 11.000 trabajadores del Campo de Gibraltar, zona "con la que además existen relaciones comerciales y económicas".
"Hay muchos asuntos sobre la mesa y no se puede perder ni un minuto; en el ámbito de nuestras competencias vamos a intentar hacer hasta donde podamos, pero es evidente que Andalucía no negocia con Reino Unido, que es el Gobierno de España el que tiene que establecer medidas dentro de su ámbito competencial para amortiguar y eliminar cualquier riesgo para sectores estratégicos para Andalucía", ha dicho.
Por último, ha expresado su deseo de que el Gobierno central tenga "clara las ideas, una hoja de ruta bien trazada y esté muy pendiente de lo que vaya a ocurrir en este año de transición hasta la salida definitiva".