Los centros sanitarios del Campo de Gibraltar han incorporado ya un total de 37 nuevos residentes de diferentes especialidades en el ámbito de la salud, entre médicos, enfermeros, psicólogos y farmacéuticos.
Según ha subrayado la Junta en un comunicado, se trata de profesionales que durante los próximos años completarán su formación en esta comarca, realizando actividad asistencial para la que la que están capacitados según sus diferentes carreras académicas, y adquiriendo nuevas capacidades de forma progresiva y bajo la supervisión de personal sanitario.
Entre los 37 especialistas en formación que se incorporan este año, 28 son médicos. En concreto, 19 en Medicina Familiar y Comunitaria, que ejercerán su actividad asistencial y recibirán docencia en ambos centros hospitalarios de Algeciras y La Línea así como en diversos centros de salud del Campo de Gibraltar; dos en Salud Mental; dos en Medicina Interna; uno en Medicina Intensiva; uno en Cirugía General y del Aparato Digestivo; uno en Oftalmología; y, dos en Ginecología y Obstetricia.
Asimismo, son siete profesionales de enfermería, dos en Enfermería Familiar y Comunitaria, uno Enfermería Salud Mental y cuatro Enfermería Ginecologico-Obstétrica (Matronas). Por último, se cuenta también con un psicólogo Clínico y un farmacéutico.
Todos ellos forman parte del grupo de 218 residentes que comenzarán sus prácticas este curso en toda la provincia --hospitales universitarios Puerta del Mar de Cádiz, de Puerto Real, el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, además de las áreas del Campo de Gibraltar--.
Desde la Junta han explicado que las actuales condiciones provocadas por la pandemia de COVID-19 no han permitido realizar un acto protocolario de bienvenida como el de años anteriores, para mantener las medidas de distancia adecuadas. No obstante, sí se han producido en pequeños grupos las necesarias reuniones para determinar la organización de trabajo y docencia en los próximos meses.
Como principal novedad este año, se encuentra la incorporación de nuevos tutores, entre ellos en el Centro de Salud Algeciras Sur, que no había tenido hasta el momento.