El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha anunciado este viernes la reapertura, a partir del lunes 1 de febrero, de los comercios no esenciales, gimnasios y salones de belleza, pero sólo de lunes a viernes. Sábados y domingos tendrán que seguir cerrados. Los establecimientos de hostelería, sin embargo, se prevé que se mantendrán cerrados durante al menos todo el mes de febrero.
En su comparecencia para explicar las conclusiones de la última reunión del Mando Platino contra el coronavirus, Picardo comentó que el descenso de casos activos en las últimas semanas, gracias a las medidas de confinamiento, permitía el paso de alerta negra a alerta roja y la relajación parcial de las medidas.
Así, también se permitirá que los ciudadanos menores de 70 años podrán salir de sus hogares únicamente entre las 6 y las 22 horas. No así los mayores de 70, que tendrán que permanecer en sus hogares salvo por casos de fuerza mayor, como ir al médico o a hacer compras esenciales.
Picardo lamentó también las 66 muertes que se han producido durante el mes de enero. “Debo confesar que me siento, al igual que tantos de ustedes, consternado por la monumental pérdida de vidas que hemos sufrido durante este tiempo”, indicó, al tiempo que anunció el futuro levantamiento de un monumento a las víctimas.