El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Campo de Gibraltar

Acaip-UGT reclama la contratación de un psiquiatra en la cárcel de Algeciras

El sindicato alerta de que el centro tiene más de 300 internos que toman medicación psiquiátrica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vista aérea de la prisión de Botafuegos, en Algeciras. -

El sindicato Acapip-UGT de funcionarios de prisiones de la cárcel de Botafuegos, de Algeciras, ha señalado la falta de un psiquiatra que preste servicio en el centro, donde hay, según este sindicato, más de 300 internos que toman medicación psiquiátrica. Esta reivindicación se acentúa tras el suicidio de un recluso este lunes.

Los hechos sucedieron ese día a las 13.35 horas en el Módulo 15 de Botafuegos. El funcionario de servicio no lograba ver directamente en su celda al interno en cuestión y abrió manualmente la puerta. Tras abrirla observó que el citado recluso permanecía inmóvil, colgado de la ducha con una sábana. Los servicios médicos procedieron a practicarle la reanimación cardiovascular sin que pudiesen hacer nada por salvarle la vida.

Se trata de un interno de origen marroquí de 19 años de edad, en situación irregular, indica el sindicato, que ingresó en la prisión de Algeciras en diciembre de 2020 procedente de la prisión de Ceuta y clasificado en 2º grado tratamental. Su primer ingreso en prisión data de marzo de 2020. A pesar de llevar apenas un año en prisión ya había estado en tres ocasiones en aislamiento provisional por razones de seguridad, debido a peleas y también hasta por tres veces se le había aplicado el protocolo de prevención de suicidios, atendiendo a criterios facultativos, explica Acaip-UGT.

Inadaptado al régimen ordinario de vida, el último altercado fue hace dos días, por presentar síntomas compatibles con haber consumido tóxicos, indica el sindicato. Fue trasladado a la enfermería, donde terminó agrediendo a un funcionario, que tuvo que ser atendido tanto en la enfermería del establecimiento como en una clínica de la ciudad.

En el caso de Botafuegos, desde la Sección Sindical Acaip-Ugt en Algeciras recuerdan que en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), no se encuentra recogida la figura del psiquiatra. “A pesar de que contamos en nuestro establecimiento con más de 300 internos que toman medicación psiquiátrica a dosis elevadas, nuestro centro sale provisionalmente adelante con un psiquiatra contratado que viene tres veces al mes, lo que es a todas luces insuficiente y así lo atestiguan la larga lista de espera de internos para ser tratados. Actualmente sólo hay dos Psiquiátricos Penitenciarios en toda España: Sevilla y Alicante”.

Por ello vuelven a insistir a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para que “cumplan y adecúen la RPT a la actual realidad y necesidades penitenciarias e introduzcan la figura del psiquiatra en todas las cárceles españolas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN