El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

Cáritas alerta de las carencias económicas del comedor Padre Cruceyra, en Algeciras

El centro no tiene recursos para atender a las 200 personas a las que alimenta a diario. Vox critica a Landaluce por rechazar un incremento de su presupuesto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El comedor. -

Cáritas Diocesana de Cádiz alerta de nuevo sobre la “urgente necesidad de incrementar los recursos económicos que permitirían seguir manteniendo la actividad del Comedor Social que la entidad gestiona en Algeciras”, el comedor Padre Cruceyra, conocido como comedor del Carmen.

El pasado mes de febrero la entidad informó de que los usuarios que acuden diariamente al comedor en busca de ayuda alimentaria se había incrementado en un 60%, siendo ya en torno a las 200 raciones las que se distribuyen diariamente durante los siete días de la semana.

Desde Cáritas valoran las aportaciones que se reciben por parte de particulares y entidades privadas y públicas para apoyar esta labor, como la realizada recientemente por CaixaBank, a través de una aportación económica de la Fundación La Caixa. 

“Sin embargo, no es suficiente para garantizar el funcionamiento del comedor en este año 2021 debido al importante incremento de costes que es necesario sufragar para atender a más de 200 personas al día”, señalan.

El comedor social ayuda, a través de su voluntariado y personal técnico, a personas en situación de grave exclusión y, desde que comenzó la pandemia de la Covid-19, a personas que se encuentran afectadas por un ERTE o que han perdido su sustento diario a consecuencia de los cierres perimetrales y del cierre de la actividad no esencial y, por tanto, “se han visto abocadas a necesitar apoyos de entidades sociales para poder subsistir”, explican.

Finalmente, Cáritas Diocesana de Cádiz está abierta a la colaboración de todos aquellos que quieran participar de este proyecto tan necesario en estos momentos de grave dificultad para muchas personas y familias de la comarca del Campo de Gibraltar.

Moción de Vox
El portavoz del Grupo Municipal Vox Algeciras, Antonio Gallardo, ha mostrado su agradecimiento “muy sinceramente” a CaixaBank, por que “a través de la Fundación La Caixa haya otorgado 6.000 euros al Comedor Social del Padre Cruceyra, gestionado por Cáritas Diocesana”.

“Es una aportación económica que sin duda alguna contribuirá a aliviar la presión económica a la que se ve sometido éste comedor en su inestimable labor a la hora de repartir diariamente bolsas con la comida que tantas y tantas familias necesitan en una ciudad en la que su alcalde nos recuerda en cada pleno que en Algeciras nadie pasa hambre…”, ironiza Gallardo.

Lo que sí lamenta el portavoz de Vox es que “tanto el alcalde como la delegada de bienestar social, aprovechen ésta inestimable ayuda privada, para una vez más hacerse la foto mediática a la que nos tienen acostumbrados”.

Considera que “si el interés en el comedor social del Padre Cruceyra que manifiestan ambos ediles fuese real, habrían tenido en cuenta la propuesta del Grupo Municipal Vox Algeciras a los Presupuestos Municipales 2021, elevada en diciembre al equipo de gobierno municipal y precisamente a su solicitud (cosa que nos congratula, ya que no hubo período legal de enmiendas a los presupuestos) en el que solicitábamos el aumento de 25.000 a 60.000 euros la aportación anual de nuestro ayuntamiento al comedor, cosa que lamentablemente no ha sido así, manteniéndose en 25.000 euros una año más a pesar de que el comedor ha doblado y sigue en ascenso, el número de familias a las que da de comer diariamente”, sostiene.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN