Quantcast
El tiempo en: Huelva
Lunes 14/06/2021

Campo de Gibraltar

Policía gibraltareña lidera un foro internacional que combate la financiación terrorista

Efectivos de fuerzas policiales y Unidades de Inteligencia Financiera en Guernsey, Jersey, la Isla de Man y Gibraltar se han asociado con este fin

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Detective Thomas Tunbridge.

La Policía Real de Gibraltar ha lanzado un nuevo foro internacional para luchar contra la financiación del terrorismo.

Así, efectivos de fuerzas policiales y Unidades de Inteligencia Financiera en Guernsey, Jersey, la Isla de Man y Gibraltar se han asociado para compartir sus conocimientos y experiencias en este ámbito.

El proyecto, bajo el liderazgo del gibraltareño Detective Inspector Jefe Thomas Tunbridge, surge tras una revisión externa de los regímenes de Gibraltar relativos a la lucha contra el blanqueo de capitales y contra la financiación del terrorismo llevada a cabo en 2019 por MoneyVal, el órgano de supervisión del Consejo de Europa encargado de combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Las recomendaciones de MoneyVal exigían que Gibraltar reforzara sus vínculos con otros territorios en este segmento de vigilancia y control para mantenerse a la delantera en cuanto a las tendencias de financiación del terrorismo.

El Detective Inspector Jefe Tunbridge explicó que, debido a las similitudes entre los marcos jurídicos y centros financieros de Gibraltar, Guernsey, Jersey y la Isla de Man, el foro “Combatir la Financiación del Terrorismo” (Countering the Financing of Terrorism Forum) ayudará a los agentes especializados a compartir sus experiencias, lo que redundará en beneficio de los cuatro territorios.

“Planeamos desarrollar capacidades de formación en el foro y escuchar el testimonio de los expertos del Reino Unido, que compartirán sus conocimientos especializados con nosotros. Ello incluirá sesiones informativas impartidas por la Unidad Nacional de Investigación Financiera del Terrorismo (National Terrorist Financial Investigation Unit), que forma parte del Comando Antiterrorista de la Policía Metropolitana del Reino Unido (Metropolitan Police Counter Terrorism Command), también conocido como SO15.


También queremos incrementar el número de socios internacionales con los que trabajamos en el futuro, aumentando así las oportunidades en materia de formación que esta asociación aportará”.

El Detective Inspector Jefe Tunbridge, que lidera la Unidad de Delitos Económicos (Economic Crime Unit) de la Policía Real de Gibraltar, añadió que el cuerpo sigue priorizando la seguridad nacional.

“Esta es otra herramienta orientada a lograr estos objetivos,” explicó. “Se trata de un ámbito de vigilancia complejo y en constante evolución donde mantenerse al día de los acontecimientos y las tendencias puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Gibraltar sigue ampliando su conocimiento del riesgo que corre de que sus sectores financieros se utilicen para financiar el terrorismo y considera que este tipo de asociación contribuye a luchar contra el terror para crear una comunidad mundial más segura”.

COMENTARIOS