El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Campo de Gibraltar

La portavocía de IU pasa a manos de Nadine Fernández

José María Román ya firmado el decreto necesario para el cambio de portavocía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Nadine Fernández acudió ayer a la junta de portavoces municipales en representación de IU. -
  • Los ediles José Pedro Butrón y José Antonio Blanco pasan a formar el grupo de los no adscritos
  • La concejala podrá debatir en los plenos en nombre de la formación

Tan sólo tres días ha tenido que esperar la concejala Nadine Fernández para que el nuevo alcalde de la ciudad, José María Román, firmara el decreto de Alcaldía, a través del cual ha sido nombrada única concejala y portavoz municipal de Izquierda Unida.


Tras las continuas peticiones de cambio de portavocía por parte de la dirección provincial y regional de IU, que no fueron atendidas por el anterior regidor local, Ernesto Marín, la edil Nadine Fernández ha logrado la representatividad de la coalición de izquierda, una vez ha cambiado el equipo de Gobierno municipal.


De esta forma, Fernández ya es oficialmente portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, lo que implica varios cambios significativos. Entre ellos, destaca la participación de la concejala en los plenos municipales, circunstancia que no sucedía con anterioridad, debido a su condición de no adscrita. Por ello, Nadine Fernández no pudo intervenir en el Pleno extraordinario de moción de censura, que se celebró el pasado sábado.


Por otro lado, la concejala de IU representará a la formación izquierdista en la junta de portavoces, tal y como sucediera, por primera vez, en la tarde de ayer. Fernández pudo participar en este órgano, en el que estuvieron presentes José María Román, como alcalde de la ciudad, Manuela Moreno (PSOE), Nicolás Aragón (PP), Manuel Guerrero (PA) y Mari Ángeles Polanco (PSA).


Tras rubricar este cambio en la portavocía de Izquierda Unida, Román ha explicado que “han sido numerosos los escritos que la dirección regional y provincial de IU han remitido al anterior alcalde solicitándole que Butrón y Blanco salieran del grupo municipal de IU. Así, yo he solicitado todo el expediente, y me he puesto en contacto con la dirección regional de la coalición de izquierda. En consecuencia, Diego Valderas (coordinador regional de IU) ha remitido un escrito definitivo al Ayuntamiento confirmando que la única representante de Izquierda unida en la Corporación es Nadine Fernández y así lo asume la Administración local”. Como consecuencia de ello, Butrón y Blanco pasan a ser concejales no adscritos.

 

Reacción de Butrón

 

El hasta ahora portavoz municipal de IU, José Pedro Butrón, se enteraba ayer por los medios de comunicación de su pase al grupo de los no adscritos. “Ya no los esperábamos, aunque no nos lo han notificado oficialmente”, confesaba nada más conocer la noticia. “El alcalde nos tendrá que explicar muy bien en base a qué toma esa resolución, puesto que hay legislación e incluso informes de técnicos municipales que dicen lo contrario”, apuntaba.


El concejal ha anunciado que va a recurrir el decreto de Alcaldía, “porque entendemos que tenemos la razón y la legalidad de nuestra parte”. Es más, se atrevió a asegurar que “en pocas fechas se verá cómo el grupo municipal de IU es recuperado por los legítimos representantes, que somos nosotros”.


En otro orden de cosas, Butrón presentó ayer la demanda contra IU “por vulneración de derechos fundamentales”. Butrón insite en en que ni él ni Blanco han incumplido “los estatutos de IU para ser expulsados de la formación”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN