El tiempo en: Huelva

Campo de Gibraltar

La Insignia de Oro inunda de emoción a los galardonados

Manuel Rodríguez, Antonio y Manuel Vela Benítez y Manuela Fernández fueron reconocidos por su labor

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los galardonados junto a los representantes político de la localidad, tras la entrega de las Insignias de Oro. -
  • El Teatro Moderno acogió el sábado, con gran afluencia de público, la celebración del Día de la Constitución
Centenares de personas se dieron cita durante la mañana del sábado en el Teatro Moderno para asistir al acto del Día de la Constitución, efeméride en la que se conmemora la celebración del Referéndum Constitucional de 1978 en el que el pueblo español aprobó por amplia mayoría la actual Constitución Española, en vigor desde entonces.

Así, desde las once de la mañana y hasta la una de tarde, el Teatro acogió la sucesión de actos, organizados por el Consistorio, que comenzaron con la presentación y los discursos institucionales a cargo de los portavoces de las distintas agrupaciones políticas de la ciudad, Ángeles Polanco (PSA), Manuel Guerrero (PA), Juan Pedro Butrón (IU), Ernesto Marín (PP) y el alcalde, José María Román (PSOE).

Las intervenciones, en las que se alabó el gran logro del pueblo español y la consecución de los derechos fundamentales de los ciudadanos y que no estuvieron exentas de discurso político; dieron paso a la imposición por parte del alcalde de Chiclana, José María Román, de la Insignia de Oro de la Ciudad a tres ciudadanos, Manuel Rodríguez Ruiz y a los hermanos Manuel y Antonio Vela Benítez, a los que el Ayuntamiento ha reconocido este año “por su labor durante décadas en la actividad comercial y hostelera tradicional del municipio”, y a una ciudadana, Manuela Fernández Tocino por su “su colaboración desinteresada con numerosas entidades, colectivos y particulares”.

Bar Chícharo

Así, la emoción y el sentimiento de agradecimiento se hicieron patentes en el Moderno en el momento en el que Román comenzó a imponer las insignias, en primer lugar a Manuel y Antonio Vela Benítez, dos hermanos que han trabajado desde pequeños en el Bar Chícharo, que su padre, Antonio Vela, fundó en 1933 en la calle Artesano Pepe Marín. Este mismo año nació Manuel, mientras que su hermano Antonio lo hizo siete años después. Ambos regentaron el negocio familiar desde que muriera su padre en el año 1951 y tras la barra han visto pasar la historia de un pueblo que, poco a poco, se ha ido convirtiendo en ciudad. En este mismo enclave se ubicó el bar hasta hace unos cinco años cuando, por motivo de las obras, se trasladó a una de las naves de bodegas Collantes. Hace dos meses que sus puertas cerraron definitivamente y los dos hermanos disfrutan de su jubilación en su pueblo, compartiendo las jornadas con sus antiguos clientes, unos amigos que, aseguran, “son como una gran familia”.

Almacenes Pumby

El tercer galardonado fue Manuel Rodríguez Ruiz, vecino que nació en Chiclana en marzo de 1947 y comenzó a trabajar en febrero de 1959 en los almacenes Gómez Soler, iniciándose cuando sólo era un niño en el ámbito del comercio en este establecimiento, que se ubicaba en el número ocho de la calle Corredera. En el año 1978 se estableció por su cuenta creando Almacenes Pumby, en el número 12 de esta misma calle, un comercio que ha regentado durante 50 años hasta su jubilación que se produjo en abril de este año.

A la solidaridad

Finalmente, el alcalde entregó la Insignia de Oro de la Ciudad a Manuela Fernández Tocino, chiclanera de pro que nació el 27 de noviembre de 1945 y quien durante años ha colaborado desinteresada con numerosas entidades, colectivos y particulares de la localidad.

Así, la asociación de Minusválidos Virgen del Carmen, el Centro de la Tercera Edad de San Antonio, la Iglesia de San Sebastián, la Asociación del Pueblo Saharaui Sadicum o la Cofradía de los Afligidos, son algunas de las entidades con las que, de uno u otro modo, ha colaborado la ahora homenajeada por el Ayuntamiento chiclanero.
Además, Manuela Fernández Tocino, ha contribuido con diversos colectivos con la cesión de locales, concretamente a la Hermandad Nuestra Señora del Rocío, a la Peña Carnavalesca Perico Alcántara o a la Cruz Roja Española Banco de alimentos, entre otras. También, en la festividad de San Antonio y, con motivo de la celebración de la Feria y Fiestas, Manuela organiza personalmente el reparto de los Panecillos de San Antonio en la Iglesia de San Telmo, desde hace ya once años; un acto en el cada año, desde su puesta en marcha, participan cientos de chiclaneros y chiclaneras.

El año 2008, esta insigne chiclanera fue nombrada Estrella de Oriente por el Ayuntamiento y la Asociación de Reyes Magos de Chiclana. Lleva a cabo, además, una amplia participación en numerosos eventos culturales y tradicionales de la localidad.

El acto del Día de la Constitución concluyó con una actuación musical.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN