Quantcast
El tiempo en: Huelva
13/06/2021

Campo de Gibraltar

La Bajadilla clama por el arreglo del colegio Campo de Gibraltar

Adelante Algeciras insiste en pedir a la Junta y el Ayuntamiento que cumplan y las asociaciones vecinales suscriben un manifiesto conjunto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El muro del colegio Campo de Gibraltar.

El grupo municipal de Adelante Algeciras ha denunciado que la inversión anunciada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para el CEIP Campo de Gibraltar es, “a todas luces, insuficiente ya que solo contempla 107.000 euros para la elaboración del proyecto de reparación del muro del centro y obvia la multitud de deficiencias que arrastra este colegio tras años de abandono”.

En palabras del portavoz de la formación, Javier Viso, “desde Adelante Algeciras comprendemos perfectamente el malestar y la indignación de los padres y madres del colegio de La Bajadilla ante el incumplimiento reiterado de las promesas de rehabilitación del centro por parte de las diferentes administraciones”.

“Tras esperar diez años a que la Junta se digne a consignar una partida para este colegio, resulta que  destina 107.000 euros para elaborar el proyecto de reparación del muro, por lo que ni siquiera va a comenzar la obra próximamente, y además ignora el resto de necesidades del inmueble a pesar de ser demandadas por el Ampa del Campo de Gibraltar en reiteradas ocasiones”, lamenta Viso.

En este sentido, la coalición de Izquierda Unida y Podemos recuerda que “los padres y madres han insistido en la necesidad de reparar las gradas, arreglar el aula matinal que permanece cerrada por la aparición de grietas, mejorar el pavimento del patio de Infantil y reformar los baños”.

“Nos sorprende y preocupa que no se hayan tenido en cuenta este listado de deficiencias cuando han sido objeto incluso de acuerdos plenarios y de compromisos por parte del Gobierno de Landaluce”, apunta el portavoz.

A este respecto, Adelante Algeciras recuerda que presentó sendas mociones en el pleno del Ayuntamiento para solicitar el arreglo y reforma del colegio de La Bajadilla, en junio de 2020 y diciembre de 2019, que fueron aprobadas por unanimidad sin que hasta la fecha se haya cumplido esos acuerdos plenarios ni los plazos prometidos al Ampa del centro.


“Recordamos que el alcalde, junto a miembros de su equipo de gobierno, acudieron al colegio el pasado verano para anunciar el inicio de las obras, cuando la realidad es que Landaluce acudió solo para hacerse la foto y continuar con su política de propaganda”, señala Viso.

Por último, Adelante Algeciras muestra su apoyo a las quejas de los padres y madres del CEIP Campo de Gibraltar y asegura que solicitará tanto a la Junta como al Ayuntamiento de Algeciras que acometa de una vez por todas la reforma que merece este centro y esta barriada.

Asociaciones vecinales
Por su parte, las asociaciones de vecinos de La Bajadilla han expresado públicamente “todo su apoyo a las justas reivindicaciones de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del colegio público Campo de Gibraltar y, como ella, afirmamos que ya no pueden existir más excusas para no arreglar el muro del patio que lleva diez años y medio cerrado y no hacer una remodelación de todas las instalaciones del centro que acumulan años de deterioro y abandono de parte de las autoridades competentes”.

Estas asociaciones han suscrito un documento conjunto en el que manifiestan públicamente lo siguiente:

“1. Estas asociaciones denuncian la marginación a que están siendo sometidos este colegio, sus alumnas/os, personal y todo el barrio de La Bajadilla por parte del ayuntamiento de Algeciras y la Junta de Andalucía. Hemos visto que desde 2019 la asociación de madres y padre ha emprendido numerosas iniciativas para reclamar los arreglos que necesita el colegio y cómo los responsables municipales y autonómicos vienen escurriendo el bulto, desinformando a la opinión pública y eludiendo lo que es su obligación. Esta asociación de madres y padres no está reclamando ningún privilegio ni ninguna cosa extraordinaria, solo asuntos básicos que en un país de la Unión Europea deberían estar solucionados hace muchos años sin que hubiera sido necesaria la protesta ciudadana o vecinal”.

“2. Estas asociaciones hacemos nuestras todas las reivindicaciones de las madres y padres del colegio Campo de Gibraltar, las volvemos a recordar aquí y exigimos que se afronte la solución a todas ellas de manera urgente:

-Que Junta o Ayuntamiento arreglen ya el muro del patio que limita con las vecinas urbanizaciones de Torrealmirante y Villa Estoril y que este lugar de recreo vuelva a ser utilizado por las alumnas y alumnos del colegio cuanto antes.

-Que Junta o Ayuntamiento reparen de manera urgente las gradas del campo de deportes que hoy son una amenaza para la seguridad de las personas. Inspección de Trabajo dio en marzo de 2020 o un plazo de tres meses a las autoridades competentes para que las arreglaran y nada han hecho. El Ayuntamiento, que se comprometió a solucionar este asunto, todavía no ha hecho ni proyecto de obras y sigue por el camino de eludir su responsabilidad y faltar a su palabra nuevamente con la comunidad educativa y las madres y padres.

-Que Junta o Ayuntamiento reparen urgentemente el aula matinal, que lleva casi un año cerrada porque una grieta de dos centímetros de ancho recorre de arriba abajo dos paredes laterales y el techo. Por la grieta se ve el patio exterior y así lleva final del curso pasado, sin que nada se ha haya hecho para repararla. Esto prueba que estamos en un país subdesarrollado, no en Europa. Las autoridades ni ponen solución ni parecen avergonzarse de esta situación.

-Que Junta o Ayuntamiento hagan obras de reparación en el patio de Infantil y arreglen todos los retretes y lavabos que no funcionan”.

“3. Estas asociaciones animamos a las madres y padres del colegio Campo de Gibraltar a que sigan luchando por sus justas reivindicaciones y les garantizamos que van a tener nuestro apoyo y colaboración en cuentas acciones y movilizaciones emprendan”.

COMENTARIOS