El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Campo de Gibraltar

El Campo de Gibraltar centra la campaña de la Junta contra la lagarta peluda

El tratamiento fitosanitario del alcornocal previene de la superpoblación de este insecto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alcornoques. -

Las zonas de la provincia de Cádiz dentro del límite del Parque Natural de Los Alcornocales, en especial en el Campo de Gibraltar, son las que presentan mayor riesgo de dispersión de plagas de lagarta peluda (Lymantria dispar) este año y centrará las actuaciones previstas por la Junta de Andalucía contra este insecto.

Así lo ha explicado hoy en un comunicado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en el que explica que los datos de campo de las labores de seguimiento que se realizan sobre esta especie indican que la población se encuentra en estado de equilibrio y no será necesario llevar a cabo actuación alguna en la mayor parte del territorio.

Sin embargo, en algunas zonas de la provincia gaditana, en áreas de Alcalá de los Gazules, Algeciras, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios y Tarifa, "podría existir alto riesgo de dispersión de la plaga y de aparición de zonas defoliadas, por lo que, en este caso, sí se considera conveniente realizar acciones de control".

El objetivo de estas técnicas, que se han iniciado hoy, es garantizar que el arbolado no sufra daños importantes y que, por tanto, no se vea comprometido su aprovechamiento.

Para ello, la Consejería emplea por un fitosanitario biológico ("Bacillus thuringiensis") que, aunque es más complejo de manejar que otras alternativas disponibles, permite reducir el impacto sobre otros elementos del ecosistema y es compatible, tanto con los aprovechamientos apícolas como con los requisitos de la agricultura ecológica.

En cuanto al tipo de tratamiento, el uso de medios aéreos se presenta como la única alternativa viable para controlar la plaga en estas áreas, dada la extensión de la zona afectada (más de 23.000 hectáreas), la escasa duración del periodo larval en el que el tratamiento es efectivo antes de que se produzcan defoliaciones intensas y, especialmente, la irregularidad del terreno.

En concreto, Desarrollo Sostenible ha establecido una base de operaciones en Benalup-Casas Viejas desde la cual partirán dos aeronaves preparadas para la aplicación a ultrabajo volumen (3 litros por hectárea) del producto seleccionado para controlar esta plaga.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN