El tiempo en: Huelva
Miércoles 24/04/2024  

Campo de Gibraltar

Protesta submarina por la biodiversidad en el Estrecho

Un grupo de ecologistas despliega una pancarta bajo las aguas de la bahía de Algeciras coincidiendo con la conmemoración de varios días de espacios naturales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Un grupo de ecologistas ha protagonizado una protesta submarina con motivo del día Europeo de la Red Natura 2000, día Mundial de la Biodiversidad y día de la Red de Parques Nacionales y otros espacios naturales protegidos de España. En concreto, han protestado en los fondos submarinos del Mediterráneo, en la bahía de Algeciras (ZEC Estrecho Oriental).

La protesta se debe a que “los buques cargueros, sin saber su trazabilidad, transportan productos como el aceite de palma, soja... procedentes de los mayores comerciantes del mundo, vinculados con la deforestación de las selvas tropicales”.

Diez submarinistas han desplegado una pancarta en los fondos del mar de la bahía de Algeciras con el lema “Si es palma no es bio. Save our rainforest”.

“Hemos protestado por el poco control sobre la trazabilidad existente desde las selvas incendiadas hasta el destino final. El Estrecho de Gibraltar se ha convertido en un paso de estas materias primas, que están provocando la expansión agrícola, impulsora de la deforestación y degradación de los bosques y la consiguiente pérdida de biodiversidad, aumento de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la pérdida de medios de vida de las poblaciones indígenas y campesinas”, explican.

“La agroindustria —principalmente la soja, la ganadería y la palma aceitera— es la causante de más del 80 % de la deforestación tropical en el mundo”, añaden.

Los ecologistas indican que los “monocultivos, como son la palma aceitera y la soja, suprimen la biodiversidad. La pérdida de la biodiversidad, flora y fauna, es un problema para nuestra salud y para la del planeta”.

Esta acción de protesta forma parte de la campaña que Ecologistas en Acción tiene en marcha sobre el cambio climático. “Estos buques no controlados provocan emisiones contaminantes al aire, transportan especies invasoras en sus lastres, provocando emisiones de gases efecto invernadero, ocasionando el aumento de temperatura en el planeta”.

En el Estrecho de Gibraltar “tenemos un ejemplo de no controlar la trazabilidad de estos cargueros y sus lastres. El alga asiática Rugulopterix okamurae está invadiendo las aguas del Estrecho de Gibraltar y del Mediterráneo como consecuencia de aumento de las temperaturas en el agua”.

“El 21.05.2021día Europeo de la Red Natura 2000 se debe a que este día de 1992 se aprobó la Directiva Hábitats, hábitats que se están perdiendo en el ZEC del Estrecho Oriental como consecuencia de estos impactos”, recuerdan.

El día 22 de mayo se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad. La biodiversidad, o diversidad biológica, es el conjunto de todos los seres vivos del planeta, el ambiente en el que viven y la relación que guardan con su misma especie y con otras.

El día 24.05.2021, en conmemoración de la declaración del primer parque nacional europeo en Suecia el 24 de mayo de 1909, la Federación Europarc, la Red de Parques Nacionales y otros espacios naturales protegidos de España y Europa celebran el Día Europeo de los Parques.

Limpieza submarina
Precisamente este sábado, Verdemar Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar,junto a la asociación subacuática de Casares (Málaga) y la Red de Vigilantes Marinos, en conme-moración del día Mundial de la Biodiversidad, celebraron una jornada de limpieza submarina.

Fue a la altura del espigón de Campamento, en San Roque, y bajo el lema “Sin biodiversidad no hay vida”. La jornada de limpieza submarina de la bahía de Algeciras se saldó con 163 kilos de residuos y permitió comprobar la expansión del alga asiática invasora 'Rugulopteryx okamurae' en la zona.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN