El tiempo en: Huelva
Martes 23/04/2024  

Campo de Gibraltar

Consumado el proyecto más caro para la Escalinata, en Algeciras

El contrato para el proyecto del derribo con el segundo licitador duplica el presupuesto del primero

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El parking Escalinata, en primer término. -

El denominado caso Escalinata ha subido un peldaño más en la escalinata de gastos en la que se ha convertido para el Ayuntamiento de Algeciras. Este martes se consumó, con la formalización del contrato para la redacción del proyecto, el incremento, hasta el doble, del gasto destinado a ese fin en primera instancia.

El portal de contrataciones del Estado recoge la formalización del contrato para la “los trabajos de redacción de proyecto, coordinación de seguridad, gestión de residuos y dirección de obras en la demolición del aparcamiento denominado Escalinata en avda. Virgen del Carmen de Algeciras”. Dicho contrato lo firma el Ayuntamiento algecireño con la empresa Spaniarq T10 Servicios de Arquitectura SLP por in importe, impuestos incluidos, de 82.294,44 euros.

Esa cantidad supone que el Consistorio va a duplicar el gasto previsto para estos trabajos. Basta recordar que el proceso de licitación se cerró con cuatro ofertas presentadas y se adjudicó al estudio Eduardo Duro Almazán por un importe de 39.930 euros. Sin embargo, pocos días después de que se le asignase el contrato, el estudio renunció al mismo.

Aquella renuncia dio lugar a una nueva reunión, el pasado 19 de mayo, de la mesa de contratación, que decidió adjudicar el proyecto a la firma que había quedado en segundo lugar en el proceso de licitación. Cabe señalar que esa segunda posición se le adjudicó por una serie de criterios no económicos, como los técnicos destinados a este proyecto o la experiencia acreditada en demoliciones, aspectos en los que la documentación aportada por los otros competidores era mucho más escasa.

Finalmente, Eduardo Duro, el adjudicatario original, sumó 10 puntos (9 de ellos del apartado económico); Spaniarq T10 sumó 6,6 puntos (solo 1,6 por la oferta económica); Francisco Cruz obtuvo 6,4, todos ellos por la oferta económica; e Ignacio Sáenz, algo más, 6,43 (4,73 del apartado económico).

Criticas del PSOE
Tanto en la reunión de la mesa de contratación del 16 de abril con en la del día 19 de mayo, el viceportavoz municipal del PSOE, Fernando Silva, representando a su grupo en la misma, alertó una incongruencia en cuanto a la adjudicación, como recoge el acta de cada una de ellas.

Por un lado, en el primer encuentro señaló lo excesivamente bajo de la oferta económica de Eduardo Duro (las dos intermedias son de algo más de 54.000 y algo más de 64.000 euros) y alertaba de que el criterio económico era, además, el único valorado en ese caso.

En el encuentro posterior, tras la renuncia de la primera empresa, Silva señaló también lo “rocambolesco” que resultaba que, si bien se había justificado la oferta del primer adjudicatario, el segundo y ahora nuevo adjudicatario había presentado un presupuesto que doblaba al primero, pero la mesa apeló entonces a la puntuación obtenida en el proceso.

Por otra parte, en la reunión del día 19 de mayo se decidió también reclamar a Eduardo Duro Almazán el 3% del presupuesto base de licitación, IVA excluido, en concepto de penalidad, lo que supone una cantidad de apenas2.267 euros.

A esta escalinata de gastos, como ya alertaron los socialistas en un comunicado, se suma la preocupación tras tener conocimiento de un escrito de Nautagest donde se cuestiona el montante de 1,3millones de euros de pago para dar cumplimiento a la sentencia del año 2016.

Tres meses
En cualquier caso, con la formalización del contrato efectuada el martes, 1 de junio, se abre un plazo de ejecución de tres meses para que la nueva adjudicataria elabore el proyecto para la demolición del parking Escalinata, uno delos problemas urbanísticos enconados del Ayuntamiento algecireño que escribe así otro capítulo que no será el último.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN