El tiempo en: Huelva
Miércoles 24/04/2024  

Campo de Gibraltar

Algeciras clama contra el narcotráfico con el recuerdo de José Luis Domínguez presente

La Plaza Alta acoge una concentración en demanda de mayores recursos para Vigilancia Aduanera y los cuerpos policiales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Algeciras ha sido escenario esta tarde de una concentración en defensa de Vigilancia Aduanera y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tras la reciente muerte en acto de servicio de José Luis Domínguez Iborra, observador del helicóptero del SVA accidentado este domingo en el Estrecho.

El acto ha estado organizado por la plataforma “Por tu seguridad, por la de todos”, integrada por colectivos policiales, de entidades contra la droga y sindicatos, que se han visto respaldados por representantes políticos y de la sociedad civil, en general. También han estado presentes Vanesa, la viuda del funcionario fallecido, así como uno de sus cuatro hijos.

Sobre la plaza Alta, el céntrico punto elegido para la concentración, ha sobrevolado durante unos minutos un helicóptero de Vigilancia Aduanera, similar al accidentado el domingo, que ha provocado momentos de gran emoción entre los asistentes.

Visiblemente emocionado se ha dirigido a los asistentes el jefe de la Unidad Combinada de Vigilancia Aduanera de Algeciras, máximo responsable de este cuerpo en el Campo de Gibraltar, Lisardo Capote, quien ha manifestado que “José Luis ha sido un maestro para observadores y para sus jefes durante más de treinta años”.

En un línea reivindicativa, el portavoz de la plataforma “Por tu seguridad, por la de todos”, Francisco Mena, ha vuelto a reclamar el Plan Integral para el Campo de Gibraltar como herramienta de desarrollo y de lucha contra el narcotráfico, con necesidad de inversiones en diversos ámbitos.

Aunque admite que el plan especial de seguridad está dando frutos, recalca la necesidad de reforzar el ámbito de la lucha contra el narcotráfico, porque “los narcotraficantes no sólo son los que alijan la droga en la playa, sino que también están en oficinas, con cuellos blancos, con negocios que sólo sirven para blanquear”.

“Ya hemos perdido tres generaciones de jóvenes por culpa del narcotráfico y no podemos perder otra”, ha señalado Mena, que lamenta que los agentes policiales en la comarca “se juegan la vida todos los días y no saben si volverán a casa vivos o maltrechos”.

Por su parte, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, presente en la concentración, ha explicado que ha asistido para “reconocer a un héroe más en la lucha contra el crimen y en defensa del Estado de derecho”.

Para el líder de Vox, los agente “luchan sin los medios humanos y materiales necesarios y sin la retribución justa” y reclama la declaración de zona de especial de singularidad para el Campo de Gibraltar, la provincia de Cádiz y “todas las zonas de Andalucía que están siendo sometidas por el crimen del narcotráfico”.

Además, reclama cobertura legal para que, “si los delincuentes no detienen sus vehículos, que tengan autorización para llevar a cabo los disparos correspondientes, porque la vida de cualquiera de nuestros agentes vale infinitamente más que la de cualquier narcoterrorista”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN