El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Campo de Gibraltar

La Línea aprueba prorrogar hasta 2050 el pago de los 139 millones de su deuda

La propuesta es aprobada por unanimidad, entre las críticas de la oposición a la gestión municipal

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno extraordinario en La Línea. -

La corporación del Ayuntamiento de La Línea de ha aprobado esta mañana por unanimidad las proposiciones relativas a la modificación del Plan de Ajuste y la refinanciación de la deuda municipal, que se votó ayer en una sesión plenaria extraordinaria.

Se trata de una ampliación de cinco años (hasta 2050) para devolver los 139 millones de dicha deuda, reunificada en un solo préstamo con el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y con un tipo de interés más ventajoso que el existente en el mercado.

El Ayuntamiento se acoge así a las medidas del Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de 25 de junio de 2021, consistente en la ampliación del plazo de amortización en 5 años del único préstamos vigente formalizado con el Fondo de Ordenación, así como en la modificación al tipo de interés equivalente al coste de financiación del Estado al plazo medio de la operación resultante conforme determine la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional.

El portavoz del Grupo Municipal La Línea 100x100, Helenio Fernández, señaló que esta ampliación “permitirá responder holgadamente a las obligaciones de amortización de la deuda”, pues añadir cinco años más al plazo hará que las cuotas anuales se rebajen en 943.000 euros. El alcalde, Juan Franco, sostiene que “la liquidez está garantizada”.

Oposición
El PSOE de La Línea recordó ayer que ese aumento del plazo es posible “gracias a la medida adoptada por el Gobierno de Pedro Sánchez”, al que agradece esta posibilidad, al tiempo que apuntan que “no tenemos más remedio que rechazar las quejas victimistas del alcalde sobre el supuesto abandono por parte del Gobierno”, señala en una nota.

Por su parte, IU y Podemos consideran que Franco “quiere ocultar al pueblo su inoperancia en materia económica”   que tiene a los linenses “crujidos a impuestos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN