El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

Falete y Javier Ruibal, actuaciones para el 25º aniversario del teatro de San Roque

El Juan Luis Galiardo contará con 335 localidades para cada uno de los conciertos, los días 24 y 25. Las entradas, a diez euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de las actuaciones. -

San Roque va a celebrar por todo lo alto el 25 Aniversario del Teatro Juan Luis Galiardo, uno de los más destacados equipamientos culturales del Campo de Gibraltar. Así, se han programado un concierto de Falete el viernes 24 y otro de Javier Ruibal para el sábado 25 de septiembre, a un precio de 10 euros en ambos casos. Debido a la pandemia, sólo se permite la mitad del aforo de la sala, así que se habilitarán 335 butacas para cada una de las actuaciones.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la concejal de Cultura, Ana Ruiz, han presentado hoy, jueves, estos actos. En cuanto al concierto de Falete, tendrá lugar el viernes 24 a las 21.00 horas, presentando el espectáculo “Mi cante y un piano”, junto a Alejandro Cruz. Javier Ruibal, mientras, actuará el sábado 25 también a las 21.00 horas junto al Tótem Ensemble, con “Mi sur, mi paisaje”. En ambos casos, se trata de unos repasos a las obras más destacadas de los dos cantantes, aunque ofrecidas en unos formatos distintos a los habituales en ellos. Las entradas pueden adquirirse de manera anticipada en la plataforma giglon.com, y los días de los conciertos en la taquilla del teatro, dos horas antes de las actuaciones.

Ruiz Boix explicó que, en realidad, el 25 aniversario del teatro se cumplió en 2020, pero debido a la pandemia hubo que aplazar esta celebración. Recordó que en su ubicación funcionaron anteriormente los cines Ocaña y Alameda, y que en 1975 se planteó, “primero la reforma y luego el nuevo edificio del hoy Teatro Juan Luis Galiardo”. Destacó que, ya al final del Franquismo y en los albores de la Democracia, se quiso contar en San Roque “con un espacio escénico que durante muchos años ha sido el de mayor aforo de la comarca, y que sigue siendo el espacio que merece la capitalidad cultural del Campo de Gibraltar por el número, la calidad y la diversidad de los eventos que acoge”.

“Un teatro -continuó Ruiz Boix- donde caben fiestas, el carnaval, conferencias, funciones de teatro, música y, también, actos de graduación, actividades de colectivos... Al final, todos los vecinos de San Roque hemos visitado decenas de veces el teatro para disfrutar cualquiera de nuestras aficiones gracias a la amplísima agenda cultural que durante los últimos 25 más 1 años hemos disfrutado”.

Apuntó el primer edil que en 1995, siendo alcalde Andrés Merchán, se abrió el edificio como Teatro Alameda sin que hubiera inauguración y con la proyección de una película de Chaplin dentro de un ciclo de cine. “Desde entonces -dijo-, ha sido un edificio bien explotado, muchos días abierto y donde hemos pasado los sanroqueños y sanroqueñas muchos momentos de nuestras vidas”.

A continuación, el regidor sanroqueño pasó a reseñar los dos conciertos. En cuanto al de Falete, explicó que cuenta “con un importante número de seguidores en el municipio y en la comarca, y que estoy convencido que va a deleitar a la mitad del aforo, porque con las medidas covid nuestro teatro de 670 plazas pasa a 335”. Respecto a la actuación de Javier Ruibal, recordó que “ya ha visitado las tablas del Juan Luis Galiardo y va a hacer que disfrutemos todos los amantes de la música, la cultura y los cantautores”.

El alcalde felicitó y agradeció el trabajo de “todos los empleados de la Delegación de Cultura que a lo largo de estos años han desarrollado su tarea para que siga ese teatro brillando. Es habitual -dijo- que artistas, managers, equipos técnicos de distintas tipologías de eventos la felicitación por la alta profesionalidad de los empleados de Cultura y también por el nivel técnico del Teatro Juan Luis Galiardo, que está a la altura de teatros de la capital de España. Cuenta con elementos para que todos los artistas brillen en sus tablas”.

Finalizó destacando la organización de este aniversario por parte de la Delegación de Cultura, que dirige Ana Ruiz, y con su deseo de “que las entradas estén cubiertas cuanto antes”.

Falete es hijo de una familia de artistas. Su padre era Falín, miembro destacado del grupo Cantores de Híspalis. Debutó en el Teatro Lope de Vega de Sevilla con 17 años cantando para La Chunga. Durante los años 90 participó en diversos espectáculos que se representaron en distintas ciudades del mundo, como Danzas de España. Tuvo de padrino artístico a Jesús Quintero, y en su discografía aparecen versiones de temas de Bambino, Lola Flores, Rocío Jurado, Chavela Vargas, Isabel Pantoja, José Antonio Labordeta, Javier Oliva Tortosa, o Paco Ibáñez.

En este espectáculo Falete canta copla, flamenco, balada y canciones de su repertorio discográfico, estará acompañado por uno de los mejores pianistas del flamenco actual, Alejandro Cruz.

Francisco Javier Ruibal de Flores Calero nació en El Puerto de Santa María en 1955. Es un compositor, guitarrista y cantante. También es autor de sus propios textos y arreglista de sus creaciones. En su música confluyen estilos como el flamenco, la música sefardí y magrebí, el jazz, el rock, etc. En 2007 obtuvo la Medalla de Andalucía, y en 2017 el Premio Nacional de Músicas Actuales.

En “Mi Sur, mi paisaje”, Ruibal interpreta sus mejores canciones con arreglos de Javier López de Guereña, y acompañado por la versatilidad y originalidad del quinteto de cuerda Totem Ensemble.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN