El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

Los Barrios dará realce a su cinematográfica locomotora del Parque del Tren

'Verraco' contará con financiación de la Diputación para señalizarla y dar información sobre la misma a los visitantes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La loclomotora 'Verraco'. -

El concejal de Turismo, Antonio Dávila, ha mantenido la primera reunión de trabajo con la empresa Hawkins Marketing y Tech-Communication, adjudicataria del proyecto para poner en valor la locomotora 'La Verraco', situada en el Parque del Tren de Los Barrios.

Esta vetusta máquina es la misma que aparece en películas como ‘El Bueno, el Feo y el Malo‘ o en ‘Por un puñado de dólares‘, ha participado también en numerosas producciones cinematográficas.

Como dato curioso, en la película "Hasta que llegó su hora", rodada en 1968 por Sergio Leone, la Verraco fue trasladada hasta un poblado del oeste recreado en las proximidades de Tabernas, allí se fabricó un tramo de vía para tal fin.

Dávila ha destacado que “el objetivo de este proyecto es poner en valor esta joya que ha pasado desapercibida, que es digna de colección o de museo y que tenemos la suerte de tenerla en nuestros jardines municipales”.

Este proyecto será financiado por la Diputación de Cádiz, concretamente desde el Patronato de Turismo, “agradecemos la implicación de su responsable, José María Román, diputado Provincial de Turismo”, apuntó Dávila.

El proyecto consiste en señalizarla mediante una señal física, con información en español e inglés, con audioguía y con tecnología de realidad aumentada. “De forma que enfocando con la cámara del móvil o de la tableta el marcador instalado en el panel, permita ubicarte en el lugar y añadir elementos muy útiles a los turistas”, indica Dávila.

“Permitirá también acceder a la imagen identificativa del recurso con fotografías, el mapa de situación dentro del casco urbano y el vídeo resumen de la misma, donde podríamos poner escenas de las películas donde aparece la máquina de tren”, matiza el edil de Turismo.

Dávila ha señalado que “todo esto permitirá conocer mejor su historia y su importancia para mitómanos, amantes del ferrocarril en España, y turistas en general. Desde la Delegación de Turismo estamos ilusionados con la puesta en valor a nivel provincial de los recursos que tenemos en nuestro municipio, además, estamos convencido que será un atractivo más para potenciar el turismo local de Los Barrios”.

Históricamente las locomotoras ‘Verraco’ llegaron a España en la segunda mitad del siglo XIX procedentes de Bélgica y prestaron servicio en el norte y en el levante mediterráneo preferentemente. Pertenecían al Marqués de Salamanca y en su última etapa fueron destinadas a la estación de Guadix (Granada).

A finales de los años 80, la ‘Verraco’ fue cedida al Ayuntamiento de Los Barrios por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN