El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Campo de Gibraltar

Coordinadora espera el acuerdo de la estiba, como máximo, la primera semana de octubre

El sindicato celebra hoy la jornada final de su Congreso Confederal en Algeciras

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El sindicato Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), el mayoritario en la estiba, confía en que el Decreto Ley que regule el sector y, con ello, la aprobación del V Acuerdo Marco del mismo, esté cerrado “no más allá de la primera semana de octubre”.

Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa el coordinador general de CETM, Antolín Goya en Algeciras, donde hoy concluye el Congreso Confederal de este sindicato, el “más importante de los últimos tiempos”, ha manifestado.

“Nuestro objetivo es que esté este mes de septiembre o no mucho más allá de la primera semana de octubre”, ha indicado Goya, como plazo para que “concluya la reforma y el Gobierno garantice un marco de estabilidad que permita tener unas normas del juego claras para los próximos años”.

El líder de Coordinadora se ha referido a la intervención de ayer, en la jornada inaugural, del presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, que les “tranquiliza sobremanera”.

Además, explica que el sindicato ha recibido “una comunicación de la Secretaría General del Estado del Ministerio de Fomento –en referencia al Mitma- garantizándonos que entienden la urgencia del sector y que está poniendo todos los recursos para poder cerrar la situación lo antes posible”.

 “Llevamos demasiado tiempo con una situación de convulsión, desde febrero de 2017”, lamenta el líder sindical, que lo considera “mucho tiempo haciendo crecer la actividad portuaria sin tener claro que tiene un futuro”.

Goya cree que “el tiempo nos ha dado la razón. Venimos de una reforma de 2017 en la que no escuchó al sector”, que se hizo “sin conocimiento del tema y con una actitud dictatorial” por parte del ministro Íñigo de la Serna.

“En este periodo se ha ido buscando solución a cada problema y me parece que se ha avanzado mucho y creo que estamos cerca del punto final”, explica.

Eso sí, en caso de que no se alcance el acuerdo, advierte de que “tendremos que dar un paso adelante”, a pesar de que “este sindicato nunca ha tenido como objetivo ir a movilizaciones”.

El otro aspecto destacado por los representantes sindicales es el proceso de expansión vivido por CETM los últimos cinco años, como ha explicado el recién reelegido como coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores Portuarios (CETP), Miguel Ángel Hormigo, con unos dos mil trabajadores portuarios afiliados, unos 6.500 en la estiba y una representación del 65 por ciento en el sector del amarre y del 49 por ciento entre los prácticos.

Respecto al puerto de la localidad anfitriona del congreso, el presidente del comité de empresa del Centro Portuario de Empleo del Puerto de Algeciras, José Antonio González, ha explicado que los tráficos están comenzando a recuperar niveles anteriores a la pandemia, una noticia positiva para un puerto donde trabajan 1.656 estibadores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN